EL MUNDO
› NEGOCIACION POSELECTORAL ALEMANA
En una semana hablamos
› Por José Comas *
Desde Berlín
Las cúpulas de la democracia cristiana (CDU/CSU) y de la socialdemocracia (SPD), con sus líderes Angela Merkel y el canciller federal Gerhard Schröder al frente, ondearon en Berlín las bases comunes para formar un gobierno de gran coalición entre los dos grandes partidos alemanes. En una reunión de dos horas y media ambas partes evitaron tratar del controvertido tema de quién será el canciller en una gran coalición y acodaron volver a reunirse dentro de una semana, después de la elección pendiente en un distrito electoral de Dresde, en el este de Alemania.
La reunión duró dos horas y media y el cambio climático, en un lluvioso Berlín otoñal, no parece haber hecho mella en los negociadores. Al concluir la reunión, en dos comparecencias por separado ante la prensa de unos 10 minutos cada una, el presidente del SPD, Fran Müntefering, y Schröder, y la presidenta de la CDU Merkel y el de la Unión Social Cristiana y primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber (CSU), transmitieron la impresión de que la gran coalición marcha viento en popa e iría a toda vela de no mediar la cuestión de quién será el encargado de mandar en la cancillería.
Los temas del acervo común para una gran coalición los expusieron entre unos y otros. Dar impulso a la creación de empleo, examen de la situación financiera, reforma de los sistemas de seguridad social y la cuestión pendiente del federalismo, señaló Müntefering. El socialcristiano Stoiber mencionó el presupuesto para el año que viene, la situación financiera, el federalismo, el mercado laboral, los sistemas de seguridad social y las inversiones en ciencia y desarrollo. Merkel insistió en que si se llega a una gran coalición ésta no tiene que reducirse a problemas menores, sino afrontar grandes objetivos. Sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea mantienen ambas partes posiciones diferentes. El SPD apoya el ingreso de Turquía a la Unión Europea. La CDU/CSU se opone y preconiza conceder a Turquía sólo una asociación privilegiada con la UE.
Los interlocutores se dieron una nueva cita para dentro de una semana con la elección pendiente de un diputado el domingo en Dresde. Estos comicios pueden servir para replantear con nuevos argumentos la cuestión pendiente del liderazgo en la futura gran coalición.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.