EL MUNDO
› PAKISTAN AFLOJO SU POSTURA FRENTE A INDIA
¿Por qué no charlamo’ un ratito?
Por Nick Watt y
Luke Harding *
Desde Islamabad y Nueva Delhi
Pakistán hizo intentos por reducir la tensión con India anoche, cuando su presidente ofreció una serie de concesiones a India sobre el disputado territorio de Kashmir. Al final de las conversaciones con el premier británico Tony Blair en Islamabad, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, denunció el terrorismo en todas sus formas y prometió aprobar una serie de medidas para castigar a los militantes islámicos en pocos días. También acordó examinar una lista de 20 militantes sospechosos que India quiere extraditar. Londres espera que las concesiones preparen el camino para las conversaciones entre las dos potencias nucleares sobre el futuro de Kashmir. India dijo que está dispuesta a hablar, pero se niega a hacerlo hasta que Pakistán redoble sus esfuerzos por castigar a los militantes que lanzaron un ataque sobre el Parlamento de Nueva Delhi el mes pasado.
Musharraf declaró que con el anuncio de anoche se respondía a los reclamos de India. Utilizando un lenguaje grato para Londres, dijo: “Pakistán rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y está cooperando totalmente con la coalición internacional contra el terrorismo”. El presidente paquistaní, que ya tomó medidas sin precedentes ordenando los arrestos de varios militantes, dijo también que se dirigiría a la nación en pocos días para dar a conocer las nuevas medidas. Dijo: “Estamos investigando a los extremistas. Debemos investigar a los extremistas de nuestra sociedad. Estamos tomando medidas para llegar a algún grado de normalidad y convertirnos en una sociedad tolerante.”.
Los analistas políticos en Pakistán, que temían que después de las conversaciones de ayer el progreso fuera pequeño, creían que esta concesión final era una importante flexibilización en la posición de Pakistán. Hasta ahora, Pakistán descartó el pedido indio contra los sospechosos. Sin embargo, hubo mucho escepticismo en Nueva Delhi anoche acerca de llegar a alguna parte con las concesiones. Musharraf repetidamente condenó en terrorismo en el pasado, más recientemente en la cumbre del fin de semana en Nepal. Pero también enfureció a India al hacer una distinción entre el terrorismo y lo que él llamó “resistencia legítima y luchas por la libertad”, en una clara referencia a Kashmir, donde los grupos apoyados por Pakistán han hecho estragos en la década pasada.
El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, exigió que el Musharraf convirtiera su promesa en acción. Nueva Delhi también dice que ya entregó las pruebas de la culpabilidad de los sospechosos a Islamabad. El hecho de que el general Musharraf dijera que espera ver la “evidencia” sugiere que ambos lados están tan enfrentados como siempre. Tony Blair, sin embargo, estaba encantado con el anuncio del presidente paquistaní. “Dejó en claro que Pakistán rechaza el terrorismo en todas sus formas”. Blair señaló que el anuncio de Musharraf debería ser parte de la base para la reanudación de conversaciones entre India y Pakistán.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.