Lun 03.06.2002

EL MUNDO

A festejar la república italiana homenajeando a las tropas del Duce

Ayer se cumplieron 60 años de la República. Pero uno de los homenajes fue para la recordada batalla (perdida) de El Alamein.

Por Rory Carroll*
Desde Roma

Italia rindió honores a las tropas de Benito Mussolini ayer con un desfile militar de vehículos y uniformes de la batalla de El Alamein, generando preocupación de que las fuerzas del eje estuvieran siendo reivindicadas a través del revisionismo histórico. El jefe de Estado y los ministros de gobierno se encontraban entre los espectadores que alentaron el desfile en Roma. Una unidad de soldados del ejército moderno representó a sus predecesores que pelearon contra los británicos en la batalla de Egipto durante la Segunda Guerra Mundial, en una procesión de más de 7000 soldados que marcó el aniversario del referéndum de 1946 que hizo a Italia una república.
Tres temas históricos fueron elegidos: la guerra de siglo XIX la unificación encabezada por Giuseppe Garibaldi y la resistencia de los soldados contra los alemanes en Grecia en 1942 y en El Alamein. “Esta es la tercera opción que está preocupando. Conmemorar a los italianos muertos ahí, en un día nacional, es altamente ambiguo”, escribió el historiador británico de la Universidad Americana de Roma, James Walston, en el periódico en inglés Italy Daily.
Miles de italianos fueron asesinados cuando el general Montgomery del Octavo Ejército derrotó a las fuerzas del Eje en octubre de 1942, un punto de quiebre de la guerra en Africa del Norte que aceleró la derrota del fascismo en Europa. Walston se manifestó preocupado de que el desfile de ayer alentara la creciente tendencia de rendir honores al sacrificio de las fuerzas de Mussolini. Cuatro meses atrás, Morki Tremaglia, un ministro del gabinete que luchó en Italia para el dictador fascista, se refirió a El Alamein diciendo “ganó el bando equivocado”.
El jefe de Estado, el presidente Carlo Azeglio Ciampi, un oficial militar que formó parte de los partisanos y luchó contra los alemanes, calificó la ceremonia de ayer como un día para que los italianos redescubrieran el orgullo y la unidad. El lema de su presidencia ha sido rendir honores al valor y al sacrificio italiano. El hecho de que se haya rendido tributo a las tropas de Mussolini no generó controversia en los principales medios de prensa italianos. El ejército italiano ha ganado la aprobación en los años recientes por el trabajo de socorro y de mantenimiento de paz en los Balcanes y en Afganistán. El primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo que el espectáculo de bandas militares, vehículos y aviones de combate lo enorgullecía como italiano.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Giselle Cohen.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux