Mié 05.06.2002

EL MUNDO  › RUSIA LANZO UNA MEDIACION ENTRE INDIA Y PAKISTAN

Juguemos a ver quién se modera más

Por Ian Traynor, Luke Harding y Rory McCarthy * desde Moscú, Nueva Delhi e Islamabad

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó anoche un esfuerzo de mediar en la crisis de Kashmir invitando a los líderes de India y Pakistán a Moscú a sentarse a dialogar, luego de haberse reunido separadamente con ambos y decir que “hay señales positivas” y bases para “el optimismo”. Pero si bien el general Pervez Musharraf, dictador militar de Pakistán, dio su acuerdo a las negociaciones en Moscú, Putin no obtuvo consenso del lado indio, que declaró que cualquier diálogo debía tener lugar en India o en Pakistán.
Ante una cumbre de los 16 líderes regionales en Alma Ata, Kazajstán, Putin, el primer jefe de Estado extranjero que se propone una mediación sobre Kashmir, buscó convencer al premier indio Atal Bihari Vajpayee y al general Musharraf de apartarse del borde de una guerra nuclear. Los líderes rivales intercambiaron injurias en la cumbre y Vajpayee se negó a encontrarse con el dictador paquistaní, argumentando que los pronósticos de un desbloqueo se mantienen remotos. Tras las sesiones separadas que mantuvo con ambos, Putin señaló que “ellos no desean usar la fuerza para resolver los problemas... ambas partes no han expresado más que sus tentativas a solucionar el conflicto por la vía pacífica”. El cauteloso optimismo de Putin fue reforzado por el anfitrión de la cumbre, el presidente Nursultan Nazarbayev de Kazajstán, quien declaró que India y Pakistán podrían acordar un patrullaje policial conjunto de la Línea de Control de Kashmir, donde grandes concentraciones militares podrían enfrentarse unas contra otras.
El presidente Nazarbayev dijo después de las conversaciones con Vajpayee: “De acuerdo con lo que sé, hay acuerdo en que India y Pakistán quieren dar los pasos tendientes a frenar los movimientos de personas del lado fronterizo”. Brajesh Mishra, asesor de seguridad nacional de Vajpayee, dejó claro que su primer ministro no viajaría a Moscú para negociar con Pakistán y reiteró que la precondición clave para las negociaciones es que se detenga el cruce de la frontera e infiltración de los “terroristas” desde Pakistán. La animosidad entre los líderes de India y Pakistán estuvo en el centro de las miradas de la cumbre, donde Vajpayee y Musharraf evitaron todo contacto aunque se encontraban en el mismo salón a apenas unos metros uno del otro.

* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux