EL MUNDO
› LEGISLATIVAS EN CHECHENIA DESPUES DE OCHO AÑOS
Ganará el partido pro-Moscú
› Por Andrew Osborn *
Desde Grozny
La devastada Chechenia se convirtió ayer en una ciudad en donde la alegría parecía encubrir la tensión al celebrar las extraordinarias elecciones parlamentarias, organizadas por Rusia y diseñadas para terminar con dos guerras brutales de sucesión. La votación fue la primera posibilidad de Chechenia de elegir un Parlamento después de ocho años. Hasta ahora, el Kremlin lo consideraba muy volátil por lo que el rol del Parlamento lo cumplía un consejo de estado designado. Sin embargo, Rusia cree que la república está lista para más autogobierno y quiere mostrar la elección como el comienzo de una nueva y pacífica fase de la reintegración.
Las aspiraciones de los funcionarios locales son más modestas: esperan que el acontecimiento altere hasta cierto punto la imagen de Chechenia vista, como una empobrecida tierra de peligrosos bandidos con una guarnición de 80 mil tropas rusas. Los líderes separatistas tienen una perspectiva diferente: han denunciado las elecciones como una farsa y como una “seudovotación”. Sin embargo, algunos de los antiguos rebeldes que habían renunciado a la violencia se presentaron como candidatos. El Kremlin declaró que esto prueba que las elecciones estaban abiertas a todos.
Los centros de votación que mostraron los medios internacionales estaban tranquilos. La mayoría de los votantes presentes aseguraron que apoyaban a Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, y del hombre fuerte pro-Moscú, Ramzan Kadyrov. Los encuestados a veces eran más que los votantes. La escasez de votantes fue compensada por un colectivo lleno de simpatizantes de Rusia Unida, otorgado por las autoridades, que seguía a los representantes de los medios internacionales para dar la impresión de una participación mayor y más pro-Moscú. Los resultados preliminares serán difundidos hoy. Las encuestas sugieren que Rusia Unida ganará. Sulumbek Ismailov, un simpatizante aseguró que“Chechenia no puede existir sin Rusia. Es así de simple”, afirmó.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.