EL MUNDO
› ACUSACIONES Y DETENCIONES CON BOMBAS MOLOTOV
Nervios tensos en Venezuela
Un clima de incertidumbre sigue reinando en torno de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela. Luego de que esta semana se retiraran de los comicios los partidos de oposición más importantes (Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Primero Justicia), el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del gobernador del occidental estado de Zulia, Manuel Rosales, principal plaza electoral del país, se sumó a ellos y retiró sus candidatos. Hasta hoy permanecen en la contienda, además de los candidatos oficialistas y diversos partidos regionales, otros dos grupos parlamentarios opositores de centroizquierda: Movimiento al Socialismo (MAS) y La Causa Radical (LCR). Además, 11 personas fueron arrestadas con bombas molotov, mientras se acusó a los medios de comunicación privados de gestionar un “golpe mediático”.
Todos los candidatos (de UNT) se retiraron al final de la tarde del jueves y fueron acompañados en manifestación por el pueblo de Maracaibo (capital de Zulia) al registro electoral”, dijo ayer Lenín Valero, asesor del gobernador Manuel Rosales. Rosales había propuesto el jueves la postergación de las elecciones por unos días y la creación de una comisión de alto nivel que busque soluciones a la crisis política, pero no había anunciado el retiro de los candidatos. A pesar de las declaraciones partidarias, las autoridades electorales aseguraron que no supera el cinco por ciento la cantidad de candidatos que confirmaron su retiro de los comicios (322 de 5516 inscriptos).
Por otra parte, directores de medios estatales venezolanos, entre ellos el multiestatal Telesur, acusaron a televisoras y radios privadas de fraguar un “golpe mediático” mediante mensajes “conspirativos” llamando al desconocimiento del gobierno de Hugo Chávez. El ministro de Información, Yuri Pimentel, aseguró que “están llegando a un límite que no estamos dispuestos a tolerar” y afirmó que se tomarán medidas contra ellos. Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, confirmó la detención de 11 personas en el estado de Zulia con bombas molotov y advirtió que se impedirá cualquier acto violento durante las elecciones. Rangel advirtió que el gobierno está “en alerta permanentemente, estamos haciendo un seguimiento minuto a minuto de la situación”. Según se informó, a los detenidos se les incautaron 62 bombas molotov, fuegos pirotécnicos, explosivos prohibidos, galones de gasolina, 300 tachuelas caseras, plomos con varias ondas y cintas azules con siglas falsas de las Fuerzas Armadas.