EL MUNDO › UNA CARICATURA CAUSA LA IRA ISLAMISTA
El diario danés Jyllands-Posten pidió finalmente disculpas públicamente por haber ofendido los sentimientos religiosos de los musulmanes con la publicación de caricaturas sobre Mahoma que los islamistas consideraron ofensivas. Al mismo tiempo, el premier danés, Anders Fogh Rasmussen, dijo que él nunca hubiese representado a Mahoma en una forma que pudiera haber ofendido a otros.
El conflicto se había suscitado inicialmente entre Dinamarca y los países árabes a raíz de esa publicación luego se extendió y subió de tono el pasado fin de semana, cuando además de un boicot contra productos daneses, se agregó una suerte de ultimátum por parte de la organización denominada Brigada Mártires de Al Aqsa a ciudadanos daneses, noruegos y suecos, para que abandonen los territorios de Gaza y Cisjordania en un plazo de 72 horas.
La reacción oficial de los países involucrados en la amenaza fue de reforzar la vigilancia en torno de sus sedes diplomáticas en el Medio Oriente y desaconsejar a sus ciudadanos viajar a las regiones mencionadas. Al mismo tiempo, la Cruz Roja danesa y otras organizaciones nórdicas que trabajan en la zona iniciaban el abandono del territorio palestino.
El origen del conflicto radica en la publicación en la sección cultural del diario danés Jylland Posten, el pasado 30 de septiembre, de una serie de dibujos con la figura de Mahoma como motivo, con intención satírica y en uno de los cuales el Profeta aparece con una bomba asomando de su turbante. La participación de fuerzas militares danesas junto a las de Estados Unidos en la invasión a Irak y la tensa situación creada en Medio Oriente a raíz del triunfo electoral de Hamas, actúan como telón de fondo.
De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux