EL MUNDO › ENTREVISTA CON EL CANDIDATO NACIONALISTA HUMALA A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES
A pocas horas de las elecciones presidenciales, el ex comandante Ollanta Humala les dijo a los corresponsales extranjeros que piensa revisar todos los contratos energéticos de su país y criticó a las empresas argentinas Techint y Pluspetrol. Sin embargo, dijo que quería colaborar con el gobierno de Kirchner en temas de energía.
› Por Carlos Noriega
Desde Lima
En rueda de prensa con medios extranjeros, en la que estuvo presente Página/12, el candidato Ollanta Humala cuestionó duramente ayer, aunque sin mencionarlas directamente por su nombre, el trabajo que las empresas argentinas Pluspetrol y Techint vienen realizando en Perú y aseguró que de llegar a la presidencia revisará los contratos de explotación de petróleo y gas que las mencionadas empresas han suscrito con el país andino.
Humala señaló que el gasoducto construido por Techint para llevar el gas desde Camisea, una zona selvática del Cusco, hasta la costa peruana, “no tiene la calidad que todos los peruanos esperábamos y además su construcción no la pagó la empresa, sino que ha sido financiado el pueblo peruano con un impuesto que pagaba al consumo de electricidad”. Humala anunció que durante un eventual gobierno suyo el contrato con el Consorcio Camisea –que integran Techint y Pluspetrol– para el transporte y explotación del gas “será revisado y cambiado”.
También aseguró que se propone renegociar los contratos con las empresas petroleras, entre ellas Pluspetrol, “que extraen nuestro petróleo a un costo de ocho a diez dólares por barril y lo venden a nuestras refinerías al precio internacional. Ahora el Estado solamente participa con el cobro de impuestos. Nosotros vamos a cambiar eso para que el Estado participe en este negocio tan rentable”.
En un aparte con Página/12, agregó: “Es inaceptable que siga esta situación en la que las empresas tienen grandes ganancias vendiéndonos nuestro propio petróleo al precio internacional. En Argentina no aceptarían eso. Nosotros tampoco lo aceptaremos. En el caso del gas es igual. Pluspetrol paga regalías calculadas a un precio del gas congelado al año 2000 cuando ahora es nueve veces mayor. Eso también cambiará en nuestro gobierno y tendrán que pagar impuestos según el precio real del gas”.
Humala defendió su tesis de nacionalizar los recursos naturales “para que el Estado participe en mejores condiciones como socio de las transnacionales”, pero se esforzó en aclarar que “esa nacionalización no significa estatización, ni confiscación de la propiedad de las transnacionales; nosotros respetamos la propiedad privada”. Sobre el tema, el candidato peruano calificó la experiencia nacionalizadora de Evo Morales en Bolivia como “positiva”, porque, dijo, “las empresas transnacionales no se han retirado y han aceptado negociar con el gobierno boliviano”. El candidato peruano expresó su oposición al proyecto de construcción de un anillo energético impulsado por los gobiernos de Argentina, Venezuela y Brasil y al que se ha sumado Bolivia. “Me opongo a un anillo energético que implique que el Perú exporte su gas de manera natural y a cambio reciba productos derivados del gas o energía. Nosotros queremos construir un polo petroquímico en Camisea que le dé un valor agregado a nuestro gas para exportar a la región energía, fertilizantes y otros productos derivados del gas, pero no gas natural”, señaló.
Humala apareció en la rueda de prensa, realizada al caer la fría tarde de ayer viernes, sonriente, aunque sin poder ocultar la tensión que llevaba por dentro.
Aunque la pregunta versara sobre otro tema, en más de una ocasión recordó las acusaciones por corrupción y violaciones a los derechos humanos que pesan sobre su rival desde cuando fuera presidente entre 1985 y 1990. En cambio, sobre las acusaciones que hay en su contra por violar a los derechos humanos cuando era capitán del ejército en 1992 prefirió no explayarse demasiado.
Al respecto se limitó a decir que “no hay ninguna acusación formal en la Fiscalía en mi contra; esas acusaciones aparecieron cuando yo ingresé en la política. No soy un asesino y tampoco un ladrón”. Bajo un toldo de colores rojo y blanco, que son los de la bandera peruana, el nacionalista Humala habló con la prensa en un espacio improvisado en el jardín de la casa que ha sido habilitada como local de campaña para estas elecciones. La vivienda está ubicada en el residencial barrio de San Isidro, uno de los más exclusivos de la capital peruana y terreno prácticamente enemigo para el humalismo. Ahí, el gran cartelón con la inmensa foto de Humala que cuelga en la fachada luce como un lunar que los vecinos ven de mala gana cada vez que pasan por el lugar.
Humala también habló del presidente Kirchner, con quien aseguró tener “puntos en común”. Se quejó de que la prensa peruana se haya dedicado a hablar de sus vínculos con Hugo Chávez y no haya resaltado la reunión que tuviera con el presidente argentino en Buenos Aires en enero pasado.
“Esa fue una conversación importante –aseguró– porque hablamos de una serie de programas de cooperación técnica, especialmente en temas de agricultura y ganadería, donde Argentina tiene mucha experiencia. También hablamos de buscar un equilibrio en la balanza comercial. Argentina va a ser un socio importante para nosotros, en temas energéticos, en agricultura, y también en defensa, que es un tema importante que debemos retomar con Argentina.”
Antes de marcharse, les restó importancia a las últimas encuestas aparecidas ayer que dan como ganador a Alan García y reiteró su confianza en la victoria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux