Jue 13.07.2006

EL MUNDO

En Bombay nadie se hace cargo

India les apunta a dos grupos terroristas islámicos: Lashkar e Taiba (de Pakistán) y el Movimiento de Estudiantes islámicos.

Las dudas seguían ayer en torno de quién fue responsable de los atentados perpetrados el martes contra la red de ferrocarril de Bombay, la capital económica de India, que dejó 200 muertos y 714 heridos. Las sospechas de los investigadores indios recayeron sobre movimientos militantes islamistas activos en Cachemira, pero esos grupos negaron su participación en los ataques. Mientras proseguía la febril búsqueda de los autores de los atentados, los 14 millones de habitantes de la ciudad intentaban regresar a la normalidad.

Las líneas de ferrocarril afectadas en los ataques de anteayer reanudaron ayer su servicio y hubo clases en escuelas y universidades. Las personas en los vagones de trenes se saludaban como si quisieran animarse mutuamente. “Tenemos miedo, pero tenemos que tener valor”, dijo Sailesh Pendarkar, un usuario que esperaba su tren. “Se necesitará un tiempo para poder superar el dolor y la pérdida, pero la vida continúa. Ha comenzado un nuevo día”, agregó.

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, intentó dar fuerza a la población a través de un mensaje televisado. “Nadie puede hacer que India se arrodille. Esta no es la primera vez que los enemigos de nuestra nación tratan de socavar nuestra paz y prosperidad. Estos elementos todavía no han entendido que los indios nos mantenemos unidos”, señaló Singh.

Veinticuatro horas después de los ataques, todavía no había una respuesta definitiva sobre quién es responsable de la tragedia. Se considera que los principales sospechosos son grupos terroristas islámicos que combaten desde hace más de quince años la presencia india en la provincia fronteriza de Cachemira, dividida y disputada por ambos países (ver aparte). Los dos movimientos señalados por las autoridades indias son Lashkar e Taiba (Ejército de los Puros, LeT) junto con el clandestino Movimiento de Estudiantes islámicos de India (SIMI). A ello apunta, entre otros, el explosivo empleado, el RDX, que habitualmente es empleado por LeT.

Sin embargo, los principales grupos terroristas paquistaníes han negado su implicación en los ataques. “Los atentados de Bombay son actos inhumanos y bárbaros. El Islam no permite el asesinato de personas inocentes”, dijo Abdulá Ghaznavi, portavoz de LeT, quien agregó que tratar de culpar a su grupo “es un intento de las agencias de seguridad indias por difamar a los militantes cachemires”. Otro grupo terrorista, el Hizbul Mujahidin, calificó de “actos horrendos” los atentados de Bombay y aseguró que condenaba el asesinato de civiles.

La sospecha hacia grupos paquistaníes promete nuevos cruces entre el gobierno de Singh y el del general Pervez Musharraf, que ya tuvieron sus primeras expresiones. Después de que el ministro paquistaní de Exteriores, Kurshid Kasuri, dijese desde Estados Unidos que “solucionar el problema de Cachemira es el único modo de acabar con el terrorismo en el sur de Asia”, el portavoz indio, Navtej Sarna, respondió pidiendo a Islamabad que “acabe con la infraestructura terrorista establecida en su territorio”. Pakistán no se quedó callado y contraatacó, al calificar de “injusto y provocador” el llamamiento del Ministerio de Exteriores indio.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux