Martes, 10 de julio de 2007 | Hoy
EL MUNDO › IRAN DIJO QUE DESMANTELO REDES
El gobierno iraní detuvo ayer a al menos veinte personas que estarían vinculadas con servicios de inteligencia “enemigos”. Según fuentes de inteligencia de la provincia de Kerman Shah, citadas por la agencia oficial Irna, cinco redes de espionaje fueron desmanteladas. Entre los detenidos habrían ciudadanos iraníes y extranjeros. Esta es la última de una serie de detenciones dirigidas contra supuestos espías.
Los detenidos no serían miembros de los servicios de inteligencia extranjeros, sino que habrían sido entrenados por ellos para espiar objetivos políticos, militares, económicos y culturales del régimen islámico. La inteligencia iraní no quiso identificar de qué países serían los servicios involucrados ni la nacionalidad de los detenidos. Sin embargo, durante los últimos dos meses, Teherán ha venido denunciando la infiltración de Estados Unidos y “sus aliados”.
En mayo aseguró haber descubierto una red organizada por Occidente y acusó formalmente a cuatro ciudadanos iranio-estadounidenses de “poner en peligro la seguridad nacional”. Según los comunicados oficiales, se trataba de una infiltración de las “fuerzas de ocupación de Irak”. Una acusación similar se escuchó en febrero cuando el Ministerio de Inteligencia denunció que una red de espionaje dirigida por Estados Unidos e Israel funcionaba en sus fronteras. En esta ocasión detuvieron a un grupo de ciudadanos iraníes que intentaban salir del país, según el gobierno, para recibir entrenamiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.