El líder cubano celebra sus 81 años, un año después de que tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl por razones de salud. Se volvió un editorialista.
El líder cubano Fidel Castro cumple hoy 81 años en medio de discretas celebraciones. El sábado recibió su primer regalo de cumpleaños, el lanzamiento del libro Memorias de la Revolución, que recoge acontecimientos cronológicos de participantes en la Revolución Cubana. Después de delegar el gobierno en su hermano Raúl por problemas de salud el 31 de julio de 2006, Castro sigue escribiendo artículos periodísticos, sin que se sepa si volverá a sus funciones.
Las autoridades no convocaron a ningún festejo, pero en víspera de su cumpleaños Castro recibió ayer elogios y dedicatorias de triunfos y actividades de jóvenes, escolares, ex combatientes y deportistas. Si bien se espera una jornada modesta para hoy, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Comité Organizador del Carnaval de La Habana realizarán varias actividades festivas con bailes, teatro y comparsas, informó ayer la agencia local AIN. “Fuegos artificiales se lanzarán cuando los relojes marquen el inicio del día 13 y Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC y primer secretario de la organización en Ciudad de La Habana, en nombre del pueblo de la capital, pronunciará la felicitación a Fidel”, agrega el medio.
Por otra parte, el sábado, Castro recibió un libro que dirigentes y ex combatientes cubanos dedicaron al comandante en jefe, informó ayer el periódico oficial Juventud Rebelde. “Es un homenaje al líder de la Revolución Cubana por haber sido inspirador y orientador del proyecto literario que expone la historia desde la vivencia personal, además de ofrecer reflexiones sobre detalles que han sido poco abordados de la lucha liderada por Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista”, señaló el diario.
El año pasado, debido a su enfermedad, los grandes homenajes que estaban preparados para celebrar su 80º cumpleaños el 13 de agosto fueron retrasados, por petición propia de Castro, al 2 de diciembre, fecha en la que sin embargo tampoco hizo una aparición pública. Destacado entre los gobernantes del mundo, sobreviviente a unos 640 complots contra su vida, a trece gobiernos estadounidenses y a la desaparición del bloque socialista, Castro fue doblegado por la salud y los años. No obstante, en su discurso pronunciado el 26 de julio pasado, Raúl fue optimista con el estado de Fidel. “Ya despliega una actividad cada vez más intensa”, dijo.
Tras abandonar las tribunas, Castro está ahora dedicado a escribir sus “Reflexiones de comandante en jefe” –37 publicadas en la prensa a partir del 29 de marzo– desde donde no da tregua a Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux