Mar 25.09.2007

EL MUNDO

Los soldados de EE.UU. usan “anzuelos” contra iraquíes

Según documentos de una corte, los francotiradores tienen la táctica de desparramar en el suelo equipos militares, y cuando un iraquí lo levanta, le disparan. Así, plantan “la evidencia”.

› Por Kim Sengupta *

Los soldados estadounidenses están atrayendo a los iraquíes a su muerte al desparramar equipos militares por el suelo como “anzuelos” y luego disparándoles a aquellos que los recogen, según una acusación en una corte marcial. La polémica táctica, que hasta ahora se ha mantenido en secreto, parece haber sido responsable de la muerte de un número de iraquíes que fueron luego clasificados como enemigos combatientes y usados en las estadísticas para demostrar el “exito” del aumento de las fuerzas estadounidenses.

La revelación surgió en documentos de la corte, obtenidos por The Washington Post, en relación con cargos de asesinatos contra tres soldados estadounidenses que eran acusados de haber plantado evidencia incriminatoria sobre civiles a los que habían asesinado. En una declaración jurada, el capitán Ma-tthew Didier, el oficial a cargo de un pelotón de francotiradores, dijo: “Básicamente los ponemos como objeto afuera y observamos. Si alguien encontraba el objeto, lo levantaba e intentaba irse con él, abríamos fuego contra el individuo, ya que yo veía esto como una señal de que lo usaría contra las fuerzas estadounidenses”.

El capitán Didier, del 1er. Batallón 501º del Regimiento de Infantería, dijo que miembros del Grupo de Guerra Asimétrica del ejército de Estados Unidos visitaron su unidad en enero y más tarde les dieron cajas de municiones llenas de “objetos para dejar tirados” para ser usados “para perturbar los intentos de AIF (Fuerzas Anti Irak) de dañar a las fuerzas de la coalición y para que podamos aventajarlos en la lucha”. A los pocos meses de ser incorporada la estrategia, tres francotiradores del pelotón del capitán Didier fueron acusados de asesinato por usar los “anzuelos” para tratar de justificar disparos no provocados. Jorge Sandoval y el sargento Michael Hensley están acusados de colocar un carrete de alambre, usados a veces para detonar bombas a los lados de los caminos, en el bolsillo de un hombre que había estado cortando pasto con una guadaña oxidada después de que lo mataran el 27 de abril de este año.

El sargento Evan Vela está acusado de disparar sobre un prisionero iraquí dos veces en la cabeza con una pistola 9 mm por orden de Hensley. Los dos soldados les dijeron a los investigadores que el hombre portaba un rifle AK-47. Otros soldados han atestiguado que el rifle fue plantado al lado del iraquí después de que le dispararan. En un testimonio anterior, el soldado raso David Petta dijo que creía que los ítem “clasificados” debían ponerse sobre o cerca de la gente muerta por la unidad de francotiradores “si matábamos a alguien que sabíamos que era un mal tipo, pero no teníamos la evidencia para demostrarlo”.

La corte marcial de Sandoval comenzará en Bagdad esta semana. Su padre, Curtis Carnahan, acusó al ejército de Estados Unidos de llevar a cabo los procedimientos en una zona de guerra para tratar de minimizar la publicidad. “Creo que no se puede condenar a nuestros soldados por actos de guerra y amenazarlos con años y años de confinamiento cuando este programa ‘anzuelo’, si sale a la luz algún día, claramente provenía de los altos niveles.”

Un vocero del ejército de Estados Unidos dijo: “No discutimos los métodos específicos dirigidos a enemigos combatientes. Los soldados son acusados de asesinato y de colocar armas sobre los restos de ciudadanos iraquíes. No hay programas clasificados que autoricen el asesinato de ciudadanos locales o el uso de ‘dejar caer armamentos’ para justificar legalmente las muertes”. Una fuente militar estadounidense dijo que los “anzuelos” habían sido dejados en varias unidades. “Los tipos que los levantan son a veces malos tipos. Pero ¿cómo sabemos si lo son cada vez?”

Robert Emerson, un analista de seguridad británico, afirmó: “Esto parece una forma altamente arbitraria y sospechosa de llevar a cabo acciones de contrainsurgencia”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux