EL MUNDO › SERIA UNA ESTRATEGIA PARA ATACAR AL REINO UNIDO
› Por Marcelo Justo
Desde Londres
Al Qaida está reclutando a adolescentes de 15 y 16 años como parte de su estrategia terrorista contra el Reino Unido. En su primer discurso público desde que asumió el cargo en abril, el jefe del contraespionaje interno británico (MI5), Jonathan Evans, pintó un panorama sombrío sobre la creciente penetración de la red en la comunidad musulmana británica. “En este preciso momento, los terroristas están adoctrinando, radicalizando y entrenando a adolescentes vulnerables a este tipo de mensajes”, dijo Evans.
El jefe del MI5 aprovechó una conferencia en la Sociedad de Editores de Manchester para realizar su primera evaluación pública de la amenaza terrorista en el Reino Unido. “El año pasado, el MI5 había identificado a unos 1600 individuos que representaban una amenaza a la seguridad nacional por su apoyo al terrorismo. Hoy esta cifra asciende a dos mil, pero sospecho que hay más gente. Esta nueva evaluación se debe en parte a que hemos identificado más redes extremistas. Pero también al aumento de personas reclutadas”, dijo Evans.
A diferencia de otras perspectivas sobre Al Qaida, que la consideran un mero sello o paraguas que cobija a grupos locales sin correlación alguna, Evans aseguró que hay un grado importante de coordinación en los objetivos de la red terrorista. “Las acciones terroristas no son hechos azarosos de grupos dispares y fragmentados. La mayoría forma parte de una campaña urdida por Al QaIda”, dijo Evans. La ruta de planificación, entrenamiento y ejecución de esta campaña se ha diversificado. En los últimos cinco años pasaba por el vínculo entre las zonas tribales fronterizas de Pakistán y Afganistán y la comunidad británica de origen paquistaní que constituye el grueso de la población musulmana en el Reino Unido, calculada en casi dos millones de personas. Esa fue la ruta de los atentados contra el transporte público de Londres hace dos años, que dejaron un saldo de 56 muertos y más de 700 heridos. Tres de sus ejecutores eran británicos de origen paquistaní que viajaron a Islamabad para recibir entrenamiento unos meses antes del 7-J.
Según Evans, esta situación ha cambiado en los últimos 12 meses y países como Somalia, Argelia e Irak se han convertido en plataformas de lanzamiento de atentados contra el Reino Unido. “No cabe duda de que Al Qaida aspira en Irak a promover atentados terroristas fuera de Irak. Hay también una planificación de atentados terroristas contra el Reino Unido en el este de Africa, en particular en Somalia. Y tenemos lo que podríamos llamar una “franquicia” de Al Qaida en otros países como Argelia”, dijo Evans. El factor Irak parece confirmar una predicción hecha por el JIC (Comité de Inteligencia Conjunta del gobierno británico) poco antes de la invasión en 2003. En ese momento, el JIC calculó que una acción militar sería un caldo de cultivo para el reclutamiento de terroristas. En su conferencia, Evans reconoció que el aporte de los servicios de inteligencia era limitado. “Nosotros haremos lo que podamos para evitar atentados, pero esto es contención. A largo plazo se necesita identificar las raíces de este problema para poder solucionarlo”, dijo Evans.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux