EL MUNDO › VENEZUELA Y LA CRUZ ROJA, LISTAS PARA CONTACTAR A LA GUERRILLA COLOMBIANA
El grupo rebelde colombiano anunció que entregará a los congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán al presidente venezolano y a Piedad Córdoba. No dio fecha. El gobierno colombiano señaló que autoriza una operación humanitaria, pero no aclaró el rol de Caracas. Hoy habrá marchas contra las FARC.
› Por Katalina Vásquez Guzmán
desde Medellín
Tres parlamentarios rehenes de las FARC serán liberados, no se sabe cuándo, anunció la organización guerrillera este fin de semana, en medio de los preparativos para la marcha “Un millón de voces contra las FARC” que se realiza hoy en 142 ciudades del mundo y más de 45 de Colombia. Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán forman parte del grupo de prisioneros de guerra canjeables por guerrilleros presos en cárceles colombianas y, gracias a un gesto unilateral del grupo rebelde, serán dejados en libertad en respuesta a un “esfuerzo realista, integral y transparente del presidente Chávez y otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente”, explicaron los insurgentes en un comunicado divulgado el sábado a la noche por el telenoticiero Noticias Uno. Venezuela y la Cruz Roja están a la espera de las contactos para acordar la operación de rescate.
“Hace siete años estamos esperando que nos devuelvan a mamá, un día como éste. Ahora estamos felices y rogando para que todo se dé”, dijo a Página/12 Jaime Felipe Lozado, el mayor de los hijos de Gloria Polanco, quien también estuvo secuestrado en los campos de prisión de las FARC. El joven declaró que no tiene idea de cuándo será el reencuentro con su madre y reiteró que esperan que las liberaciones unilaterales como ésta –como la del 10 de enero último cuando retornaron a la libertad las políticas Clara Rojas y Consuelo González– abran el camino para un acuerdo humanitario.
Por su parte, el gobierno nacional anunció ayer que autoriza cualquier operación humanitaria para la entrega de Gloria, Orlando y Luis Eladio, quienes se encuentran en difíciles condiciones de salud, según se conoció en pruebas de vida entregadas a la ex rehén Consuelo González. “Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que nuestros compatriotas regresen a la libertad. Ojalá que la liberación se dé en cuestión de horas”, dijo a los medios el ministro del Interior, Calos Holguín Sardi.
Sin embargo, el gobierno de Uribe no se refirió aún a la nueva intervención del presidente venezolano Hugo Chávez en asuntos colombianos, que se da, por segunda vez, después de que Uribe canceló la gestión de Chávez y la senadora opositora Piedad Córdoba para un posible intercambio de prisioneros que dejaría en libertad a unos 43 civiles y militares en poder de la guerrilla. La relación entre los dos países sigue, desde entonces, un deterioro progresivo con agresiones mutuas de Chávez y Uribe y pedidos diplomáticos de Colombia para que Venezuela no interfiera en asuntos internos del país.
Pero la esperanza de los familiares de los secuestrados sigue puesta en Chávez. Deyanira de Beltrán, esposa de Jorge Beltrán, manifestó a este diario que agradece el trabajo del venezolano y de Córdoba para que su marido salga libre. “En las cartas y fotos que nos entregó Consuelo, Orlando nos manifestó que ya no iba a resistir más e insistió en la importancia de Chávez para su liberación, lo que hoy agradecemos enormemente.”
En su comunicado, las FARC explicaron que entregarán los rehenes, tal como sucedió con Clara y Consuelo, en Colombia pero al gobierno venezolano. “Les queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba que reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud.”
Mientras tanto, miles de personas se movilizan hoy en todo el mundo como rechazo a la guerrilla colombiana de las FARC y para que liberen a todos los rehenes. La convocatoria comenzó en la interface social de Internet denominada Facebook, por un grupo de jóvenes colombianos que invitaron a unirse al grupo contra las FARC, luego crearon el sitio web www.colombiasoyyo.org y hoy tienen los cinco continentes. Es un evento casi insólito en Colombia, donde la opinión pública es mínima y las movilizaciones no son muy frecuentes y tienen poco impacto en el devenir político nacional. Unas 250 mil personas instalaron sus nombres y perfiles en el grupo de Facebook para decir que rechazan el grupo rebelde. Pero el verdadero sentido de la marcha divide al país. Las FARC aseguran que se trata de una iniciativa de la oligarquía colombiana para lanzar a Uribe a un tercer período presidencial, mientras que otros sectores, como la oposición del Polo Democrático Alternativo (ver página 16), decidieron marchar por un acuerdo humanitario pronto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux