Lun 04.02.2008

EL MUNDO • SUBNOTA  › PARA CONCRETAR LA LIBERACION DE LOS REHENES

Venezuela inicia gestiones

El gobierno venezolano volvió al centro de la escena humanitaria. Luego de que las FARC anunciaran el sábado por la noche la liberación de tres nuevos rehenes, el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, Jesse Chacón, leyó un comunicado ayer en el que saludó la noticia y anunció el inicio de gestiones por parte de Caracas. “Bajo el comando del presidente Hugo Chávez Frías nuestro gobierno adelantará a partir de ahora mismo, los contactos para concretar de forma segura la liberación”, dijo Chacón. En el último comunicado de las FARC, la guerrilla les había solicitado a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba que recibieran a los secuestrados. El gesto de los rebeldes se produce en momentos en que las relaciones entre Colombia y Venezuela siguen tensas. Ayer, el líder venezolano advirtió que el gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe planea un ataque militar contra Caracas.

El comunicado oficial se hizo esperar. Después de un día de silencio sepulcral en el Palacio Miraflores, ayer un funcionario venezolano salió a responder al nuevo movimiento de las FARC por el que serían liberados los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán. “El gobierno venezolano agradece por haber sido considerado como un interlocutor confiable”, dice el texto que leyó Chacón. Asimismo, el gobierno (venezolano) contribuirá e impedirá cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran hacer para evitar el operativo humanitario, concluyó el ministro.

La respuesta desde Caracas indica que Chávez sigue apostando a un acuerdo humanitario para el intercambio de rehenes de la guerrilla por presos rebeldes, aunque Bogotá le haya quitado el rol de mediador formal que ostentaba meses atrás junto a Piedad Córdoba. Las FARC anunciaron este sábado la liberación unilateral de tres ex legisladores, como otro gesto de reconocimiento a los persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario del presidente venezolano y la senadora colombiana. En un comunicado de seis puntos, el grupo guerrillero pide que Chávez y la legisladora reciban personalmente o por medio de delegados y, en territorio colombiano, a los tres rehenes. Según el comunicado de las FARC, la liberación se realizaría por razones de salud.

Después de que varios funcionarios norteamericanos hayan visitado Colombia en la última semana, las relaciones entre Bogotá y Caracas siguen dando que hablar. Durante su alocución del sábado pasado con motivo de cumplirse nueve años de gobierno bolivariano, Chávez no vaciló en denunciar una agresión militar contra su país. “La oligarquía colombiana es tan apátrida o más que la de aquí, son la misma oligarquía, enemiga de los pueblos. Esa oligarquía, por instrucciones del imperio, ha iniciado y continúa una arremetida contra Venezuela”, dijo. Luego arremetió contra el gobierno de Colombia. “Es de ultraderecha, penetrado por el paramilitarismo, por el narcotráfico y subordinado a Estados Unidos. Nosotros somos todo lo contrario, un gobierno revolucionario, popular, realmente democrático, bolivariano, independiente, antiimperialista”, señaló. A continuación Chávez comentó que hace poco lo llamaron preocupados los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, y él les explicó el asunto.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux