EL MUNDO › LA EX PRIMERA DAMA CAMBIO A SU DIRECTORA DE CAMPAÑA
Clinton entró en emergencia tras la victoria de su rival demócrata en cinco estados durante el fin de semana. El supermartes los dejó en una reñida pelea por la nominación.
El triunfo aplastante que logró el fin de semana el senador Barack Obama le pegó tal susto a Hillary Clinton que tuvo que cambiar a su directora de campaña, Patti Solis Doyle. Luego de obtener una victoria contundente en los estados de Washington, Louisiana, Nebraska, las Islas Vírgenes y Maine, Obama redujo la ventaja que le lleva Clinton, que ahora sería tan sólo de entre 15 y 30 delegados, según la prensa local. Al cierre de esta edición el senador de Illinois aprovechó el empujón del sábado para imponerse en Maine, un estado en el que ayer lograba 58 por ciento de los votos, por encima del 41 por ciento de Clinton, con un escrutinio del 70 por ciento. Cansada y derrotada según el canal Fox, la senadora de Nueva York ahora pone sus fichas más grandes en el Supermartes del 4 de marzo porque sabe que el imparable Obama tiene mañana todas las de ganar en los comicios de Maryland, Virginia y Columbia, donde son muchos los electores negros.
Después de la quinta victoria de Obama en un mismo fin de semana, Clinton –probablemente con los pelos de punta– anunció la reorganización de su equipo y el reemplazo de Patti Solis Doyle como directora de campaña. “Esta ya es la campaña presidencial más larga de la historia de Estados Unidos, y exige enormes sacrificios por parte de cada uno de nosotros y de nuestras familias. Espero seguir contando con su consejo en los próximos meses”, dijo la esposa de Bill Clinton, luego de felicitar a Doyle, quien será reemplazada por Maggie Williams.
Aunque Clinton era la favorita en los caucus de Maine, el mismo Partido Demócrata salió ayer a dar por ganador a Obama en ese distrito, en el que obtendría los 34 delegados, diez de ellos superdelegados. Esta nueva victoria no es menor en momentos en que los superdelegados son perseguidos ferozmente por ambos precandidatos demócratas. En cuanto a los republicanos, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, lograba ayer en Maine el 52 por ciento de los votos, por encima del 21 por ciento que obtenía el ex veterano de guerra John McCain, con el 68 por ciento de los votos escrutados, según el canal CNN.
Con los últimos resultados, Obama no sólo obligó a Clinton a tomar una decisión drástica sino que también demostró que está en una clara trayectoria ascendente en la carrera por ser el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. La racha de triunfos del senador comenzó con los resultados de los caucus del sábado, unas reuniones vecinales de partidarios que hasta ahora lo favorecieron enormemente. En Washington, con el 96 por ciento de los votos, Obama sumó el 68 por ciento y la ex primera dama el 31 por ciento. Allí el legislador obtuvo su victoria más significativa, al ser el estado que más delegados otorgaba a la convención demócrata entre los distritos en juego el sábado. De acuerdo con proyecciones de Fox y CNN, Washington aporta 78 delegados y 19 superdelegados, los que pueden elegir a qué candidato dar su voto.
En Nebraska, con el 99 por ciento de los votos escrutados, Obama obtuvo el 68 por ciento contra el 32 por ciento de Clinton, en un distrito de 31 delegados. El formato de primarias había favorecido hasta ahora a Clinton, pero no en el estado sureño de Louisiana –con 60 delegados–, donde el senador sumó el 57 por ciento de los votos contra el 36 por ciento de Clinton, escrutado el 97 por ciento de los votos. Allí, como ya ocurriera en otros estados del sur como Georgia y Alabama, Obama volvió a acaparar la abrumadora mayoría de los votos de la comunidad negra, que representa el 44 por ciento de la población. Implacable, el líder demócrata incluso ganó los tres delegados que el Partido Demócrata de las Islas Vírgenes enviará a la convención.
Haciendo un balance del fin de semana, Clinton ganó claramente el voto blanco, pero con menos diferencia de la esperada, igual que entre los mayores de 65 años. Mientras que Obama se impuso, por el contrario, en la franja de edad de 18 a 65 años, hombres y mujeres, entre los votantes con mayor formación educativa y en todo el espectro de ingresos económicos.
Desde que el 3 de enero se iniciaron las votaciones en Iowa, el senador por Illinois ya obtuvo el triunfo en 18 estados, en su mayoría pequeños y medianos, mientras que la senadora se impuso en 11, de mayor tamaño. Ahora, dependiendo del recuento definitivo de los votos del sábado, Obama podría terminar muy cerca de Clinton en las cuentas de delegados. Según diversas fuentes, la ventaja de Clinton puede achicarse a un rango de entre 15 y 60 delegados. Hasta ahora, Obama ganó más delegados en el voto popular, pero Clinton tiene ventaja entre los superdelegados, 796 grandes figuras del partido que tienen derecho a votar en la convención que entre el 25 y el 28 de agosto elegirá en Denver al candidato del partido para las elecciones del 4 de noviembre.
En el lado republicano, Mike Huckabee se apuntó dos valiosas victorias en las primarias de Louisiana y en el caucus de Kansas –que repartió 39 delegados–, considerado el estado más republicano del país. Pero, en Washington, McCain iba arriba de su rival tan sólo por dos puntos de diferencia. Con un 87 por ciento del escrutinio y un resultado preliminar ajustado, su partido decidió consagrarlo ayer vencedor, despertando la ira de Huckabee, quien denunció los comicios.
En una campaña sin fin, Obama festejó los resultados del sábado y se preparaba para las llamadas “Primarias del Potomac”, en las que los expertos proyectan triunfos del senador en Maryland –con 99 delegados– y el distrito de Columbia –con 38–, mientras que la lucha en Virginia –con 101– está cuanto menos igualada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux