EL MUNDO • SUBNOTA
Marco Aurelio García fue uno de los asistentes al Encuentro de Cooperación del Cono Sur que se realizó el jueves y viernes en el Hotel Sheraton Pilar. En el foro también participaron la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner. La crisis económica internacional fue el gran tema de discusión. El debate mostró que había muchas coincidencias entre los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Los acuerdos fueron ratificados en la Declaración de Pilar, un documento conjunto firmado por el PT brasileño, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria de la Argentina, el Partido Socialista de Chile y el Frente Amplio uruguayo. A continuación, los cuatro párrafos del texto:
La crisis financiera internacional confirma las críticas de las fuerzas progresistas, de izquierda y nacionales y populares a los fundamentos del neoliberalismo. Frente a ella nuestros países, encabezados por gobiernos progresistas, se encuentran en mejores condiciones para enfrentar sus efectos justamente por haber implementado políticas alternativas.
La integración regional es la condición fundamental para garantizar un modelo de desarrollo basado en el fortalecimiento de la soberanía nacional, la democracia, la plena vigencia de los derechos humanos, la estabilidad y la paz, y cuyo principal objetivo es la inclusión social y la igualdad.
La crisis pone en evidencia la necesidad de gobernar y conducir el desarrollo y el crecimiento económico y por ello el rol del Estado, de la política y de los partidos políticos es insustituible.
Las fuerzas políticas presentes reafirman su compromiso con la consolidación de los procesos de integración del Mercosur y de Unasur y la voluntad de continuar y profundizar este diálogo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux