EL MUNDO • SUBNOTA
El mundo entero pidió una tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. La ONU, la Unión Europea (UE), Rusia, los países árabes y latinoamericanos pidieron un cese del fuego inmediato de ambas partes. Argentina, junto con Brasil, reclamaron que se abra una negociación. “El gobierno argentino expresa su profundo pesar y rechazo por los actos de violencia que una vez más vuelven a enlutar a Oriente Medio y la Franja de Gaza”, sostiene el comunicado difundido por la Cancillería.
En Estados Unidos, la noticia de los 225 palestinos muertos forzó al presidente electo Barack Obama a interrumpir sus vacaciones en Hawai. Según informó su vocero para temas de seguridad nacional, Brooke Anderson, el líder demócrata habló con la secretaria de Estado Condoleezza Rice para ponerse al tanto de los detalles. En una entrevista en julio pasado con el New York Times, Obama esquivó un compromiso para negociar directamente con la organización radical Hamas. “Un país cualquiera encontraría inaceptable ver llover misiles sobre las cabezas de sus ciudadanos”, había asegurado.
Ayer la ONU y la UE también intentaron expresar una posición imparcial, reclamando contención tanto de parte de Israel como de los palestinos. El único que reclamó por la envergadura de la ofensiva militar israelí fue el gobierno alemán. El vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, le pidió a Tel Aviv que, en caso de atacar, respete “la ley de la proporcionalidad”, en referencia al número de víctimas de un lado y del otro.
De la Liga Arabe, el único que criticó fuertemente a Israel fue Siria. “Siria sigue con gran inquietud la bárbara agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y afirma que se trata de un crimen horrible y de un acto terrorista”, señaló en un comunicado la Cancillería siria. La Liga completa se reunirá en una cumbre extraordinaria el próximo viernes en Doha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux