EL MUNDO • SUBNOTA
Obama: “Estamos cerrando la prisión de Guantánamo. Se trata de una experiencia equivocada que terminó en un desastre... De hecho, la existencia de Guantánamo probablemente haya creado más terroristas alrededor del mundo que aquellos que detuvo”.
Cheney: “Guantánamo fue la decisión correcta en su momento para lidiar con terroristas de alto valor para la seguridad norteamericana”.
Obama: “La idea de que no podemos encontrar un lugar para alojar con seguridad a cerca de 250 detenidos dentro de los Estados Unidos no es racional”.
Cheney: “Traer los peores terroristas dentro de los Estados Unidos sería un motivo de gran preocupación y arrepentimiento en los próximos años”.
Obama: “Rechazo nuevamente la idea de que ésos son los medios más efectivos de interrogatorio en la lucha contra el terrrorismo. Son formas de interrogatorio que han enojado y fortalecido a nuestros enemigos... Creo con todo mi ser que en el largo plazo no podemos mantener la seguridad de este país si no somos capaces de sumar en esa lucha nuestros valores fundamentales”.
Cheney: “Las técnicas de interrogatorios utilizadas contra los terroristas más importantes sin duda han hecho a nuestro país más seguro... y en algunos casos nos proveyó de información que salvó la vida de miles y decenas de miles de norteamericanos”.
Obama: “Debemos avanzar en construir un marco legal legítimo para detenciones [sin juicio] por tiempo prolongado” mientras que para algunos casos especiales podrían “crearse comisiones militares ad hoc”.
Cheney: “Durante nuestra administración Estados Unidos pasó a la ofensiva en la lucha contra el terrorismo en su alcance más vasto, contra aquellos que no eran ni calificaban como soldados enemigos... En la lucha contra el terrorismo no hay un terreno intermedio; medidas a medias nos dejan medio expuestos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux