EL MUNDO • SUBNOTA › LA DICTADURA DE HONDURAS INICIA EL LUNES EL PROCESO ELECTORAL
Ajeno a las críticas, las sanciones y las presiones internacionales, el régimen de facto hondureño dará luz verde a la campaña electoral. El próximo lunes comenzarán oficialmente los tres meses de campaña y los sectores que reclamaban la vuelta al orden constitucional ya amenazaron con boicotearla. El candidato independiente Carlos Reyes, que se ha convertido en una de las opciones electorales para los que se oponen al golpe, llamó ayer a no participar de las elecciones de noviembre próximo y a desconocer al gobierno que salga elegido. Para sumar fuerza, el Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó a una jornada de protesta mundial el próximo viernes para repudiar el inicio de la campaña electoral.
Anteanoche, el ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda, anunció el inicio de la campaña electoral. “Hay candidatos de todos los tipos y colores”, aseguró a los medios adictos al golpe. En total hay seis candidatos, pero sólo dos tenían chances reales de ganar antes del golpe. Son los representantes de los dos partidos más importantes del país, que desde la vuelta de la democracia, en los ochenta, se alternaron el poder sin grandes conflictos. Los dos candidatos, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, y Elvis Santos, del Liberal, apoyaron abiertamente el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya. Lo mismo hicieron los otros dos candidatos de fuerzas minoritarias dentro de la oligarquía.
Los únicos candidatos antigolpe son Reyes y el hombre elegido para representar a la principal fuerza de izquierda, Unión Democrática. Ninguno de los dos tenía chances antes del golpe de Estado, pero ahora podrían disputarse el apoyo de los miles de hondureños que hace casi dos meses salen todos los días a las calles a demandar la vuelta de Zelaya.
“Consideramos que son tareas del pueblo hondureño la derrota del régimen golpista, el regreso al poder del presidente Manuel Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que se aboque a refundar la república”, aseguró ayer Reyes, al explicar sus razones para boicotear las próximas elecciones generales.
Tanto Reyes como el resto de los dirigentes sociales y sindicales que dirigen la resistencia popular están convencidos de que la estrategia del régimen de facto es sobrevivir hasta las elecciones para legitimizarse a través de las urnas. Sin embargo, el Mercosur y otros países de la región, como Bolivia, Venezuela y Ecuador, ya adelantaron que no reconocerán a un gobierno electo en unos comicios realizados bajo un régimen de facto. Guatemala, por ahora, es el único país que ofreció observadores electorales para noviembre, ya que ni la OEA ni Washington ofrecerán a sus hombres.
La gran apuesta de los zelayistas ahora es conseguir que el gobierno de Obama declare, oficialmente, que no reconocerá a un Ejecutivo surgido de una dictadura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux