EL MUNDO
• SUBNOTA › OTROS SIETE PAISES EX COMUNISTAS SE SUMAN A LA ALIANZA ATLANTICA
La OTAN que admite a casi todo el mundo
Por I.B.
Desde Praga
La policía antidisturbios checa patrullaba ayer las calles de Praga y los aviones de combate norteamericanos rugían en el cielo mientras los líderes de la OTAN se preparan para una cumbre histórica dominada por la crisis sobre Irak (ver nota principal). El presidente checo Vaclav Havel recibió a los líderes de la Alianza Atlántica, incluyendo a George Bush, en una abundante cena de gala antes del anuncio de hoy de que siete países ex comunistas se unirán al club trasatlántico, completando la transformación de la OTAN en el mundo pos-Guerra Fría. Casi el 90 por ciento de los asuntos que tratará la cumbre ya están “precocidos”, admiten los diplomáticos, pero la cuestión crucial es qué se dirá sobre la guerra emergente en Medio Oriente, y si la nueva OTAN de 26 miembros jugará algún papel en ella.
Se acordará un plan para crear una nueva “fuerza de reacción rápida” para combatir terroristas y Estados paria, modernizar las estructuras de comando y acortar la profunda brecha entre Estados Unidos y Europa en equipamiento e instalaciones. Pero los temores de que la OTAN se haya transformado en una alianza política indefinida que sirve a los intereses norteamericanos se están perdiendo en la carrera por la relevancia frente a la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos. La férrea seguridad que rodea el castillo de Praga y el centro de convenciones donde se encontrarán los líderes subraya las preocupaciones por las manifestaciones y un posible ataque terrorista contra la cumbre, que termina mañana. Apenas recuperada de las inundaciones del verano pasado, Praga se veía como si hubiera sido golpeada por una nueva calamidad, esta vez hecha por la mano humana.
Los caminos cercanos al aeropuerto Ruzyne, donde los aviones de transporte soviéticos comenzaron la invasión de 1968, estaban espectralmente desiertos, y el área normalmente vibrante cerca de la Plaza de Wenceslao estaba deprimida y los negocios cerrados. Unos 14.000 soldados y policías fueron movilizados para la vigilancia y a los alumnos y estudiantes se les dio tres días feriados. Miles de personas aprovecharon para tomarse los días, creando un mini-boom fuera de temporada para las agencias de viajes.
La cumbre es histórica porque se trata de la primera reunión de este tipo en realizarse detrás de la ex Cortina de Hierro, aunque la República Checa, Polonia y Hungría se unieron a la OTAN en 1999, justo antes de la guerra de Kosovo. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia entrarán en 2004, llevando a la OTAN hasta los 26 miembros, semanas antes de que la Unión Europea pase de 15 a 25 miembros.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, espera que la cumbre reviva las fortunas de la Alianza Atlántica después de que su oferta para una participación militar en la campaña afgana fuera menospreciada por Washington. Los halcones del Pentágono todavía mantienen muchas sospechas sobre la OTAN y argumentan que es la misión la que determina cómo es la coalición, y no al revés.
*De The Guardian de Gran Bretaña. Especial Página/12.
Nota madre
Subnotas
-
Claves
-
La OTAN que admite a casi todo el mundo