Mié 30.12.2009

EL MUNDO • SUBNOTA  › AUMENTA LA PRESIóN PARA EL USO DE LOS SCANERS

Máquinas que ven a través de la ropa

› Por Jerome Taylor *

La facilidad con que Umar Farouk Abdulmutallab pudo pasar un artefacto incendiario a través de los puestos de seguridad en dos países aumentó la presión sobre los operadores de aeropuertos para introducir scaners que detecten lo que hay debajo de la ropa de la gente. Scaners último modelo “de onda milimétrica” y “máquinas de rayos X última generación” que usan ondas de radio o radiación electromagnética de muy alta frecuencia para ver a través de la ropa pueden ayudar a detectar ítems que los detectores de metales ordinarios a menudo pasan por alto. Pero los gobiernos han sido reticentes para adoptar las máquinas porque son 10 veces más caras que los detectores de metal y provocan molestias por los temas de la privacidad.

En el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, donde Abdulmutallab cambió de vuelo de Lagos a uno destinado a Detroit, ya están operando scaners con ondas de 15 milímetros. Pero sólo pueden ser usados por personas que se prestan voluntariamente a ser escaneados, porque las imágenes que producen muestran a la persona desnuda. Los jefes de seguridad saben que cualquier intento de hacer un uso compulsivo de tales scaners molestaría a muchos viajeros.

Alemania se rehusó a introducir el scaner el año pasado después de una violenta reacción pública. Pero un número de gobiernos, liderados por Estados Unidos, ha comenzado a hacer pruebas en aeropuertos clave y en estaciones de tren. El secretario de Interior, Alan Johnson, sugirió que Gran Bretaña debería prepararse para poner scaners en todos sus aeropuertos. Pero después de una prueba de cuatro años en Heathrow entre abril de 2004 y julio de 2008, el aeropuerto decidió no instalar las máquinas. Un vocero declinó hablar sobre los motivos detrás de esta decisión pero se cree que Heathrow favorece usar máquinas que pueden detectar rastros de químicos explosivos en lugar de penetrar la ropa.

Las empresas de seguridad que fabrican las máquinas han visto aumentar considerablemente sus acciones. Pero los expertos dicen que aunque la tecnología puede ayudar a reforzar la seguridad, no puede eliminar los riesgos por completo.

Cuando Abdulmutallab partió de Lagos llevaba sólo una mochila para un vuelo a través de tres continentes. Si algún empleado se hubiese preguntado por qué un hombre solo viajaba a Estados Unidos sin equipaje, el nigeriano no hubiera podido subir al avión en primer lugar.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

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