EL MUNDO
Claves
- En el decimotercer día consecutivo de huelga general, la oposición reunió una concentración en Altamira, bastión opositor, de cientos de miles de adeptos, según los organizadores un millón, cuyas consignas eran las mismas que en las últimas dos semanas de movilizaciones callejeras: “Chávez vete ya” y “Elecciones ya”. El paro será por tiempo indefinido.
- El presidente Hugo Chávez señaló que el llamado a elecciones anticipadas que apoya Estados Unidos es anticonstitucional. El chavismo invitó para la noche a una fiesta navideña tradicional con grupos al ritmo de la gaita, cerca del Palacio de Miraflores.
- El Consejo Permanente de la OEA no logró un acuerdo sobre una resolución destinada a alentar una solución dialogada y constitucional de la “grave crisis política” de Venezuela y volverá mañana a sus tratativas.
- La progresiva parálisis de la vital industria petrolera es el mayor golpe contra el gobierno. El presidente de la petrolera estatal PDVSA, Alí Rodríguez, reconoció la industria “en buena medida está paralizada”.