EL MUNDO
• SUBNOTA › ASI LO VEN
LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
Chantajes nucleares
Corea del Norte y Estados Unidos se acusan mutuamente de “chantaje” en el marco de la crisis por la ruptura norcoreana de su promesa de congelar su programa nuclear a cambio de ayuda económica. Pyongyang desmanteló la vigilancia internacional sobre la planta de Yongbyon para reactivarla y producir plutonio para incluir en armas nucleares.
The New York Times
La decisión de Corea del Norte de reabrir una planta de procesamiento de plutonio y desmantelar el equipo de monitoreo de la ONU posibilitará al régimen construir nuevas armas nucleares en cuestión de meses. Como no se podrán conducir acciones militares preventivas para desmantelar las instalaciones nucleares sin provocar una guerra catastrófica en la península coreana, Estados Unidos y sus aliados tienen que encontrar unaforma pacífica de persuadir a Corea de abandonar su programa de armas nucleares. Aunque el régimen autocrático de Kim Jong-Il tiene un historial de negociaciones con mala fe, como lo demuestra la violación del tratado de 1994, la vía diplomática se muestra más promisoria que la política de Bush para prevalecer, que consiste, simplemente, en aislar a Pyongyang.
(Editorial).
The Washington Times
A Corea del Norte le gusta el dramatismo. El equipo de monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAIAEA) fue obligado a abandonar el reactor de Yongbyon. Mientras las cámaras de monitoreo eran desarmadas y las puertas que sellaban el reactor eran abiertas, los funcionarios de Bush dijeron que los norcoreanos celebraron cantando, bailando y tomando. No se necesita un científico nuclear para ver que todo esto es una receta para el desastre. Si Corea del Norte reprocesa las barras de plutonio utilizado, Pyongyang tendrá suficiente material como para desarrollar cinco ojivas nucleares.
(Editorial).
The Times (Londres)
Justo cuando Estados Unidos y la comunidad internacional se preparan para una guerra en Irak que prevenga la adquisición de armas nucleares, Corea del Norte emerge como una amenaza más seria e incluso más inminente. Si hay un déspota que juegue en la misma liga que Saddam Hussein es el siniestro Kim Jong-II, sobre el que sabemos poco pero cuya apariencia parece haber servido de inspiración para los tiranos megalomaníacos de las películas de James Bond. Pero la crisis es un hecho, no una ficción. Corea del Norte podría estar a sólo unos meses de desarrollar armas nucleares y las opciones para Estados Unidos y el mundo son menores que las de Irak.
(Malcolm Rifkind).
Nota madre
Subnotas