Vie 28.02.2003

EL MUNDO • SUBNOTA  › MAS BOMBARDEROS Y PORTAAVIONES HACIA EL GOLFO

Sordos ruidos oír se dejan

Mientras continuaban sus gestiones diplomáticas para lograr los nueve votos que necesita en el Consejo de Seguridad de la ONU para atacar a Irak, la concentración de tropas en el Golfo sugería que ese ataque es irreversible. Un sexto portaaviones recibió ayer la orden de zarpar desde San Diego, mientras que la Fuerza Aérea anunció el despliegue de modernos bombarderos B-2 para un posible combate. En Irak, Saddam Hussein instó ayer a la población a cavar trincheras en sus jardines en caso de un ataque estadounidense. Y según el Pentágono, tropas iraquíes de elite fueron localizadas desplazándose en el norte de Irak hacia Tikrit, tierra natal y bastión político de Saddam.
El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Richard Myers, declaró ayer que se detectó un desplazamiento de fuerzas iraquíes, aunque no quedó está claro si se trata de una movilización hacia Bagdad. Según el Pentágono, Irak buscaría concentrar sus fuerzas alrededor de la capital para atraer a las tropas estadounidenses hacia una costosa guerrilla urbana. En cambio, la estrategia del Pentágono sería tomar Bagdad desde el sur y Tikrit, la tierra natal de Saddam, desde el norte. El Pentágono también detectó desplazamientos en esa región. “Una división de la Guardia Republicana en el norte de Irak comenzó a desplazarse hacia Tikrit”, dijo ayer un oficial del Pentágono que no quiso dar su nombre. Esto sugeriría que Saddam refuerza la defensa de su bastión político y familiar, en caso de un ataque estadounidense. La Guardia Republicana es un cuerpo de elite del ejército iraquí que cuenta con unos 100.000 hombres. La ofensiva estadounidense contra Irak desde el norte depende de que el Parlamento turco apruebe el sábado el despliegue en Turquía de 62.000 efectivos de Estados Unidos. En ese caso, unos 20.000 soldados estadounidenses buscarían controlar las zonas petroleras cerca de Kirkuk. El mismo sábado, el Parlamento turco deberá pronunciarse también sobre el envío de miles de soldados turcos al norte de Irak, en el Kurdistán, que desde 1991 dejó de ser controlado por Bagdad. Turquía, que ya desplegó miles de soldados al otro lado de la frontera del Kurdistán iraquí, expresó su deseo de reforzar su presencia en el norte de Irak, para defender sus intereses y ocuparse de los refugiados que lleguen hasta allí. La oposición iraquí, y sobre todo los kurdos, temen que Washington dé carta blanca a Turquía para ocupar su región a cambio de las facilidades que Ankara acordaría a Estados Unidos para atacar Irak por el norte.
Los efectivos estadounidenses, que ya suman 225.000, continúan desplegándose en el Golfo y el Mediterráneo, lo que multiplica las chances de un inminente ataque contra Irak. En Kuwait hay 111.000 soldados cerca de la frontera con Irak. En Arabia Saudita hay 7000 pilotos con aviones de combate. En Qatar opera un comando que funcionará como el cuartel general de las tropas estadounidenses en caso de guerra. En el Golfo, 26.000 marinos y marines se encuentran a bordo de cinco escuadras aeronavales. Estados Unidos tiene cinco portaaviones, tres en el Golfo y dos en el este del Mediterráneo, cada uno con 80 aviones. Ayer, un sexto portaaviones, el USS Nimitz, recibió la orden de zarpar desde San Diego hacia el Golfo Pérsico, según informó un comunicado de la Marina de Estados Unidos. También hay fuerzas estadounidenses en Bahrein, Yibut, Emiratos Arabes, Omán y la isla Diego García, en el océano Indico. Allí hay refugios con clima controlado para que los bombarderos B-2 estén más cerca de Irak. Ayer, la rama 509 de bombarderos recibió la orden de desplegarse desde su base en Estados Unidos “para potenciales operaciones de combate”. Ayer, aviones estadounidenses bombardearon un centro de comunicaciones militares en el norte de Irak.
En la capital iraquí, Saddam recomendó a los habitantes que caven trincheras en sus jardines para protegerse de un posible ataque. Mientras, la gente adinerada ha iniciado un éxodo a Siria y Jordania. Estos son los únicos países vecinos que mantienen abiertas sus frontera con Irak y que ofrecen visas temporarias a los iraquíes.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux