EL MUNDO • SUBNOTA
› Por Adrián Pérez
La mujer ocupa un lugar importante en los juicios de lesa humanidad en Uruguay. Está usted, las fiscales Guianze Rodríguez y Ana María Tellechea, y las abogadas Pilar Elhordoy y María del Carmen Salazar. Estamos ante una sensibilidad especial en la escucha de los testigos y en el desarrollo de los juicios, en un ambiente penal dominado por hombres.
–Sí. Por otro lado, también hay un choque muy grande. A los militares les resulta incómodo que las mujeres estemos enjuiciándolos. Cuando comenzaron las denuncias de violaciones, se me pidió a mí que tomara los testimonios de más de 30 mujeres. No pude hacerlo porque no había conexión con las causas que estaba llevando adelante. Trato DE que el testigo o la víctima se sienta lo mejor posible, de evitar la revictivimización. En mi trabajo intento siempre que quien declara, sea víctima o indagado, pueda sentir que es escuchado y se consignen sus dichos. Yo misma tipeo las declaraciones.
–¿Existen registros sobre las violaciones a mujeres detenidas durante la dictadura?
–No hay nadie que se haya sentado a sistematizar las denuncias y la cantidad de víctimas, más allá de la cantidad de muertos, detenidos y desaparecidos. Cuando estás tomando declaración a una mujer, ante la pregunta acerca de si fue violada capaz que te dice que no y es sí. Pero no me puedo meter en el fuero íntimo de esa persona y forzarla a que lo diga para registrarlo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux