EL MUNDO › EL PENTAGONO PROYECTA CUATRO BASES PERMANENTES
Irak es mejor si se lo vigila
EE.UU. planea establecer cuatro bases militares permanentes en Irak por si llega a haber una crisis con los iraquíes. Según el The New York Times, el Pentágono planea una larga relación militar con el próximo gobierno iraquí. Si lo logra, sería uno de los avances más importantes en la estrategia que Estados Unidos está encarando en Medio Oriente y el sudoeste asiático. También ayer, el Comando Central norteamericano (Centcom) confirmó que las fuerzas angloestadounidenses capturaron el sábado al ex ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Irak, Abd al Khaliq Abd Al Gafar.
Elo The New York Times informó ayer que altos militares estadounidenses revelaron que el Pentágono mantendrá cuatro bases militares en Irak en forma permanente. Una estará en el aeropuerto de Bagdad, otra cerca de la ciudad de Nasiriya, la tercera en el desierto iraquí en el oeste y la cuarta en un aeropuerto del Kurdistán, al norte del país. Las tropas angloestadounidense ya están utilizando estas bases para apoyar operaciones contra los resabios del antiguo régimen iraquí, abastecer a las tropas, distribuir ayuda humanitaria y patrullar la región. Como la invasión forzará a Washington a ceder el control a un nuevo gobierno iraquí, el Pentágono espera tener acceso a estas bases en caso de una futura crisis. Claro que ésto dependerá de cómo sean las relaciones entre Washington y la persona que gobierne Bagdad. Si son buenas, las bases militares permanentes que Estados Unidos quiere establecer en Irak sería uno de los avances más resonantes en la revolución estratégica que Estados Unidos está encarando en Medio Oriente y el Sudoeste Asiático, señaló el Times. La presencia norteamericana en Irak se sentiría en la frontera con Siria y, combinada con la que Estados Unidos tiene ahora en Afganistán, lograría rodear a Irán completamente.
Mientras, el Centcom confirmó ayer que el sábado fuerzas norteamericanas capturaron a Abd al Khaliq Abd Al Gafar, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Irak. Este figuraba en el puesto 43 de la lista de los 55 ex líderes iraquíes más buscados por Washington. Por otro lado, el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, afirmó que muy pronto la coalición liderada por Estados Unidos declarará oficialmente la victoria en Irak. La declaración “debe ser absolutamente precisa en lo legal” y tener “el tono político apropiado”, indicó Downer. Australia participó en la invasión a Irak con 2000 soldados.