EL MUNDO • SUBNOTA › FUSILAMIENTOS Y BOMBARDEOS
El mismo día en que se anunció una posible tregua entre los palestinos e Israel aumentó el número de muertos. Los palestinos contabilizan 130 personas asesinadas desde el comienzo de la nueva operación israelí en el territorio palestino desde la semana pasada. Los muertos israelíes aumentaron a cinco, entre ellos, un soldado. Además, los militantes de la organización islamista Hamas fusilaron ayer a seis palestinos acusados de colaborar con Israel. Las ejecuciones tuvieron lugar en el barrio de Sheij Raduan, en el norte de la capital de la Franja. Uno de los cadáveres fue arrastrado por las calles (foto) y luego todos fueron colocados en un lado de la calle para que la gente los viera.
Seis palestinos acusados de colaborar con Israel fueron ejecutados en un barrio de Gaza en medio de una ofensiva aérea israelí contra la región costera. Los testigos dijeron que el ala militar de Hamas, el grupo islamista que gobierna en la Franja de Gaza, reivindicó las ejecuciones en mensajes escritos en los cadáveres. Hombres armados llegaron en un vehículo al barrio de Sheij Raduan, sacaron a los hombres de sus casas y los mataron, describieron los testigos.
Fotos difundidas por medios israelíes y palestinos mostraron que una de las víctimas fue atada semidesnuda al paragolpes de una moto y arrastrada por las calles. Los milicianos de Hamas colocaron los cadáveres a un lado de la calle y permitieron a los curiosos observarlos, pero impidieron filmar a la prensa. El brazo armado de Hamas reivindicó las ejecuciones en mensajes prendidos con alfileres sobre los cadáveres, dijeron los testigos. La agencia de noticias palestina Maan dijo que a los fallecidos se les encontraron equipos de alta tecnología y otros dispositivos para obtener imágenes de las posiciones de combatientes de Hamas que resisten la ofensiva israelí. El jueves, un día después del inicio de la operación israelí, hombres de Hamas mataron a un residente de Gaza acusado de colaborar con Israel. El cuerpo del hombre fue expuesto a los transeúntes durante la media hora que tardó la ambulancia en recoger el cadáver.
Mientras tanto ayer, pocos minutos después de las 24 (hora local), en Gaza se escucharon decenas de explosiones de gran potencia que después cesaron para dar paso a un silencio que se quebró ocasionalmente por alguna otra detonación más débil. Por la tarde los bombardeos sobre la Franja palestina fueron incesantes y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra Israel tampoco se detuvo.
Al menos veintiséis palestinos murieron en los últimos ataques israelíes ayer. Los servicios de emergencia palestinos dijeron que dos hermanos de la ciudad de Rafá murieron en un ataque que impactó su motocicleta. Otros cuatro en ataques en Deir al Balah. Tres periodistas palestinos murieron por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos dos camarógrafos del canal de TV del gobernante movimiento Hamas, informaron la propia emisora y fuentes médicas. El canal Al Aqsa dijo que los camarógrafos acababan de terminar una cobertura en un hospital de Gaza cuando su auto fue alcanzado por un misil israelí, pese a que tenía el cartel de prensa. El otro periodista, de una radio privada, murió en un bombardeo a su auto en Deir al Balah, centro de la Franja. También fue bombardeada la oficina de la cadena qatarí Al Jazeera en Gaza.
En tanto, un soldado israelí murió ayer en las proximidades de la Franja de Gaza a causa de un cohete disparado por milicias palestinas. El soldado, de 18 años, fue identificado como Yosef Fartuk, era natural de Emanuel, una colonia en el norte de Cisjordania, según informó el Ejército en un comunicado. El soldado, que cumplía el servicio militar obligatorio, se hallaba a primera hora de la tarde descansando en un kibutz fronterizo cuando milicias palestinas atacaron con decenas de proyectiles de mortero y cohetes la zona alrededor de la Franja.
Uno de los proyectiles cayó junto a Fartuk, que resultó herido de gravedad y falleció poco después. La cuarta y quinta víctima fatal israelíes fueron el efectivo militar y un civil, que fue alcanzado por un proyectil de mortero. El jueves, otros tres israelíes, en este caso civiles, murieron en la ciudad de Kiriat Malaji como consecuencia de un cohete que impactó en su edificio.
Cuatro personas sufrieron heridas leves ayer en el primer impacto de un cohete disparado desde Gaza que alcanza un edificio de viviendas en la zona metropolitana de Tel Aviv, llamada también bloque Dan. El cohete cayó por la tarde en la ciudad de Rishón Letsión, a unos 10 kilómetros al sur de la capital económica del país, y causó graves daños a un edificio de seis plantas, informó el canal 10 de la televisión israelí.
El cohete, del tipo M75, o “Fajr-5 de fabricación propia”, atravesó varios pisos, pero la detonación, según imágenes difundidas por esa televisión, fue de poca potencia. Algunos expertos explicaron en los últimos días que para llegar a Tel Aviv, a unos 75 kilómetros de la Franja, los ingenieros de Hamas acortan la cabeza explosiva del misil, de fabricación iraní, para hacerlo más ligero y dar cabida a más cantidad de combustible.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux