EL MUNDO • SUBNOTA › MáS DE 225 MENORES HERIDOS EN LA FRANJA
Tel Aviv sufrió ayer un atentado con bomba contra un autobús (foto), ataque que prosiguió a una madrugada cargada de un centenar de bombardeos de Israel a la Franja de Gaza. Según las primeras investigaciones, el atentado en Tel Aviv no lo habría perpetrado un suicida, sino al menos una persona que introdujo los explosivos en el autobús y huyó. La explosión provocó 27 heridos, tres de los cuales se encuentran en grave estado. Según medios israelíes, un segundo hombre fue detenido, aunque nada se informó oficialmente. El gobierno de Estados Unidos condenó el atentado y a través de un comunicado de la Casa Blanca prometió ayuda a Israel para capturar a los autores.
En tanto, el ejército israelí dijo que lanzó más de 1500 ataques aéreos en la Franja de Gaza durante su ofensiva y que más de 1000 cohetes palestinos cayeron en su territorio. La agencia de noticias palestina Maan, que llevó un minucioso registro de los ataques israelíes en Gaza, informó ayer que al menos 166 palestinos murieron, casi la mitad de ellos civiles, y entre éstos al menos 31 chicos, y más de 900 resultaron heridos, incluyendo a más de 225 niños, en los siete días de violencia.
Cinco israelíes, cuatro de ellos civiles y un soldado, murieron y unos 50 fueron atendidos por heridas o conmoción en el mismo lapso. El estallido, que dejó el colectivo carbonizado y con las ventanillas destruidas, fue el primer atentado en Tel Aviv desde 2006 y ocurrió cerca del cuartel general del ejército.
Hamas dijo que no estuvo detrás del ataque, pero lo elogió. “Hamas bendice el ataque de Tel Aviv, que considera la respuesta natural a las matanzas israelíes en Gaza”, precisó Sami Abu Zuhriel, vocero de Hamas.
Previo a este atentado, la madrugada había estado lejos del buscado alto el fuego, ya que el ejército israelí continuó con sus bombardeos sobre un centenar de objetivos, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamas y un edificio donde se encuentran medios de comunicación internacionales.
Tres ataques israelíes golpearon un edificio donde funciona la sede en Gaza de la agencia de noticias France Press, mientras que los ataques afectaron también a las oficinas de la cadena qatarí Al Jazeera y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). Desde el inicio de la operación militar, Israel bombardeó en varias ocasiones sedes de medios de información y anteayer mató a dos periodistas de la cadena de Hamas, Al Aqsa TV.
Además, fueron objetivos cincuenta puntos de lanzamiento de cohetes, tres almacenes de armas, una fábrica de armas y un sistema de túneles utilizado para transportar combustible a Hamas, que luego se utiliza para apoyar actividades terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, informó el ejército israelí.
Por su parte, las milicias palestinas lanzaron seis cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Se desconoce si los otros cuatro llegaron a impactar en territorio israelí.
Los medicamentos se estaban agotando ayer en los hospitales de la Franja de Gaza y los precios de los alimentos alcanzaban precios siderales, por la escasez, agravando la delicada situación para el millón y medio de personas que vive en esa convulsionada región del planeta. Mientras tanto, el periódico económico israelí The Marker informó que la ofensiva de una semana en Gaza le costó hasta ayer a Israel 3000 millones de shekels (unos 767 millones de dólares). Del total, 2000 millones de shekels (511 millones de dólares) corresponden al costo militar y el resto al civil, por los daños causados por los cohetes palestinos en territorio israelí.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux