EL MUNDO
• SUBNOTA › WASHINGTON APUNTA A IRAN POR EL POTENCIAL NUCLEAR
El viejo truco de decir “preocupante”
¿Suena familiar? EE.UU. consideró “muy preocupante” un informe preliminar difundido ayer por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el que se asegura que Irán no ha satisfecho sus obligaciones ante este organismo de la ONU. “Creemos que el informe y los propios programas (nucleares) iraníes son muy preocupantes y deben ser estudiados con cuidado por todos los miembros” del AIEA, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El informe del AIEA, de carácter interno, será presentado por el director general de este organismo, Mohamed El Baradei, el próximo 16 de junio ante la Junta de Gobernadores en su sede de Viena. El documento destaca que Irán no ha llegado a satisfacer sus obligaciones recogidas en el Acuerdo de Salvaguarda del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que le obliga a informar sobre su material nuclear, el procesamiento y uso del mismo, y la declaración de instalaciones donde fue almacenado y procesado. El citado acuerdo pretende impedir que los materiales nucleares y las instalaciones atómicas en países firmantes del tratado sean desviados a programas secretos de construcción de armas nucleares.
El gobierno de Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Irán de violar sus obligaciones del TNP y ha asegurado que el régimen de Teherán tiene planes de construir armas de ese tipo. También Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos en Medio Oriente, denunció el año pasado que Irán estaba a cinco años de construir una bomba atómica. Irán, por su parte, ha afirmado que no tiene intenciones de construir armas nucleares y que mantiene sus instalaciones atómicas para uso civil y pacífico, como la generación de electricidad, pero muchas de sus autoridades políticas y religiosas se han jactado públicamente de que pronto tendrán armas con las cuales podrían destruir a Israel. Sobre la posibilidad de que este informe sea presentado por EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU como evidencia del incumplimiento nuclear de Irán, Boucher dijo no estar “en disposición de predecir ninguna acción específica en este momento”.
Nota madre
Subnotas