EL MUNDO
• SUBNOTA
Video y reunión con FARC
A yer se confirmó que delegados de la ONU y de la guerrilla colombiana FARC contemplan la posibilidad de reunirse en Brasil para analizar la situación del conflicto armado. Brasil comunicó oficialmente que se ofrece como sede de la conferencia entre las partes. El alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer que “el vocero de las FARC Raúl Reyes hizo saber que probablemente una reunión de estas características entre las FARC y el delegado del secretario general de la ONU podría ser en Brasil”. El canciller brasileño Celso Amorim dijo que “Brasil siempre está dispuesto a dar una contribución para una solución negociada y que respete la soberanía”.
Según el semanario colombiano El Espectador, si bien el gobierno no tendrá asiento formal en la reunión, es “un inversionista” en su éxito. La revista explicó que originalmente se pensaba hacer el encuentro en Nueva York, sede de la ONU, pero luego se tanteó a Brasilia para realizarla en territorio brasileño. La guerrilla de 17.000 combatientes mantiene desde hace meses un contacto orgánico con las Naciones Unidas, algo que el gobierno colombiano afirmó conocer ya en agosto.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, tuvo también que reaccionar a la difusión en un programa de televisión de un video de la candidata francocolombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero por las FARC. En el tape, la mujer de 41 años exhibe un diario como “prueba de vida” y curiosamente pide a su familia que insista con una expedición de rescate, algo a lo que se opone la mayoría de los parientes de los 60 funcionarios, policías y militares prisioneros de los guerrilleros.
Nota madre
Subnotas