EL MUNDO
• SUBNOTA › PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL JEFE DEL MAS
“¿Quién lo está financiando?”
Por F. R. *
“Cada año que pasa entiendo menos y dudo más”, confiesa el padre italiano Esperandio Rabassio, con 12 años de residencia en Bolivia, en la casa parroquial de Villa Tunari, la principal localidad de Chapare. La capacidad de movilización y resistencia de las organizaciones de los cocaleros ha dado que hablar y ha levantado innumerables rumores sobre su financiación. ¿Quién financia a Evo Morales, el líder de los productores de hoja de coca que aspira a llegar a la presidencia de la república? El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada lanzó la acusación: narcos, sindicalistas y cocaleros son todo lo mismo. Lo secundaron, explícita o tácitamente, los partidos tradicionales.
Se han lanzado numerosas preguntas que nadie responde, pero que han sembrado la sospecha. ¿Quién está detrás de Evo Morales? ¿Quién es este líder que no para de viajar, que se reúne con Fidel Castro, Khadafi, Chávez, al que apoyan un buen número de ONG? ¿De dónde sale el dinero para los campesinos que bloquean carreteras durante semanas? “Creo que hay algo por debajo. No sé.” El padre Rabassio cuenta que Morales visita poco Chapare. “Antes siempre estaba aquí. Yo lo apreciaba. Estaba con su gente, bajo el sol, la lluvia o los gases lacrimógenos. Pero después empezó a volar y a punto estuvo de ganar las elecciones.” Durante la campaña para las elecciones de junio del año pasado, el entonces embajador estadounidense, Manuel Rocha, tuvo una intervención memorable al advertir de que un hipotético triunfo electoral de Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), tendría consecuencias desastrosas para las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Heridos en su orgullo por la intromisión del nuevo virrey, muchos bolivianos que probablemente no pensaban hacerlo votaron al líder cocalero, que obtuvo el 20,94 por ciento de los votos y 35 escaños parlamentarios para su partido.
El MAS, proyecto político de los cocaleros, tiene su origen en la organización sindical: seis federaciones del trópico organizadas en unos 600 sindicatos y más de 20.000 afiliados. “El sindicato es como el padre ante la ausencia del Estado: abre el camino, construye la escuela, paga al maestro”, explica Andrés Checa, vicealcalde de Villa Tunari. Actualmente, el MAS controla las principales alcaldías de Chapare. En la última crisis, Morales aseguró que su gente seguirá con la coca y amenazó al presidente Carlos Mesa con “incendiar el Chapare”. “Evo se ha dado cuenta de que lo votaron no sólo los cocaleros sino otros sectores. Se siente en condiciones de desafiar”, dice el padre Rabassio.
“¿Cuándo los pueblos originarios han llegado al poder? Nunca.” El vicealcalde Checa cree que ha llegado la hora de romper este esquema –“que el pueblo asuma por sí mismo el poder”– y pronostica que en 2007 el MAS ganará las elecciones.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas
-
“¿Quién lo está financiando?”