EL MUNDO
• SUBNOTA › OTROS ABUSOS ATRIBUIDOS A LAS TROPAS BRITANICAS
Disparándoles a sangre fría
Por Severin Carrell y
Andrew Johnson *
Desde Londres
El Ministerio de Defensa se enfrenta a nuevos reclamos por la conducta de las tropas británicas en Basora por ocho nuevos casos de civiles iraquíes a los que supuestamente se disparó a sangre fría. Los ocho casos, que se detallarán hoy por primera vez, serán agregados al informe de más de una docena de casos de iraquíes desarmados que se presume fueron muertos por soldados británicos y se presentará a la Alta Corte en Londres, este martes.
Los abogados de las familias de los hombres muertos instarán a la corte a que le solicite a Geoff Hoon, el ministro de Defensa, que lleve a cabo una investigación judicial independiente sobre las muertes. También el martes se espera que Amnesty International informe de otros civiles iraquíes que murieron a manos de las tropas británicas.
Insistirá que hay “numerosos casos en los que soldados británicos utilizaron la fuerza letal y mataron a civiles iraquíes” pese a que las víctimas no eran peligrosas. Uno de los casos es la muerte de Ghanim Gatteh durante una fiesta de casamiento cerca de Basora el 2 de enero del presente año. Fue muerto después de que tres soldados británicos –en respuesta a disparos al aire de los invitados– dispararan a sus hogares.
Los testigos dicen que habían gritado en árabe “esto es un casamiento, no disparen”, pero los disparos continuaron. Ghanim recibió un disparo mientras estaba parado en una puerta. Hay informaciones que dicen que oficiales e investigadores del ejército visitaron la escena 30 veces desde entones y se llevaron una puerta con agujeros de bala, balas de las paredes y recolectaron cartuchos. En otro caso, Jawad Kadhim Bahidh recibió un disparo cuando prendió un cigarrillo cuando él, su esposa y sus seis hijos estaban en la terraza una noche en agosto. Según se informó ayer, los soldados del regimiento Queen’s Lancashire, la unidad británica que está en el centro del escándalo por las torturas infligidas a presos iraquíes, recibieron la orden de entregar todas las fotos –que fueron dadas a conocer por el diario Daily Mirror y también cuestionadas en su autenticidad–.
En la audiencia del martes, se hará una solicitud para investigar la legalidad del comportamiento del ejército en Irak. Los abogados dirán que los soldados han infringido el Acta de Derechos Humanos al matar ilegalmente a al menos 21 iraquíes en el área de Basora. El abogado defensor responderá a los cargos argumentando que las tropas están en territorio hostil y que no están bajo la ley británica.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas
-
Disparándoles a sangre fría