Vie 04.02.2005

EL MUNDO • SUBNOTA  › RETROCEDE EL CANDIDATO PRONORTEAMERICANO EN IRAK

El hombre que no es de la CIA

Por Borzou Daragahi *
Desde Bagdad

La coalición de Iyad Allawi, el primer ministro interino iraquí nombrado por los estadounidenses, se dirige hacia una derrota electoral a manos de una lista apoyada por el más alto clérigo del país, el gran ayatola Ali al Sistani, indicaron los resultados parciales que se conocieron ayer. Los resultados de Bagdad, donde se esperaba que a Allawi le fuera bien, muestran al otrora protegido de la CIA con sólo 140.364 votos comparados con los 350.069 de la alianza, que está dirigida por un clérigo chiíta que vivió en Irán durante muchos años. Entre las cinco provincias chiítas computadas hasta ahora, el liderazgo de la alianza es aún mayor. Tiene 1,1 millón del 1,6 millón de votos contados en el 10 por ciento de los centros de votación de la capital y del sur chiíta. La lista de Allawi era la segunda con 360.500 votos.
“Grandes números de chiítas votaron siguiendo las líneas de sus sectas religiosas”, dijo Sharif Ali bin Hussein, jefe del Partido Constitucional Monárquico. “Los estadounidenses van a recibir un shock. Mucha gente en el país se despertará en shock.” Safwat Rashid, un miembro de la Comisión de Elección Independiente de Irak, y los funcionarios internacionales de la elección, advirtieron a los observadores que no se fijaran mucho en los números, que no incluían ni las provincias sunnitas ni las kurdas. Se esperaba que a la lista del ayatola Sistani, quien no se presentó para las elecciones, le fuera extremadamente bien. Queda por ver, sin embargo, si obtendrá más del 50 por ciento de las bancas en el Parlamento de 275 miembros. Rashid dijo que el voto total no se sabría hasta dentro de unos 10 días, aunque las cifras de los votos de la diáspora iraquí en el exterior habían sido ratificadas. Se emitieron unos 170.000 votos, 44 por ciento votante por la lista de Sistani, 18 por ciento por la lista kurda, 12 por ciento por la lista de Allawi y 8 por ciento por la principal lista cristiana iraquí. Rashid dijo que las cifras de Bagdad vinieron de barrios “mezclados”. Muchos analistas han llegado a la conclusión de que a Allawi le fue tan pobremente ahí y en otras partes del sur chiíta, donde había esperado obtener un mejor segundo puesto, que tenía pocas oportunidades de forjar su camino de vuelta como primer ministro. Dada la dimensión que Estados Unidos y Gran Bretaña le dieron a Allawi, su remoción puede ser vista como un golpe serio.
Los líderes de la lista de la alianza, que hizo una vociferante campaña de base ayudada por las mezquitas y la bendición del reverendo ayatola Sistani, estaban celebrando sus perspectivas, prediciendo que ganarían la mayoría de 138 escaños necesarios para ratificar un gabinete. “Creo que estamos casi ahí y hasta un poco más”, dijo Adnan Ali al Kadhimi, que es el vicejefe de campaña de Ibrahim al Jaffari, el candidato número dos en la lista de la alianza y líder del partido Dawa. Kadhimi dijo que la alianza insistiría que uno de sus miembros debe ser primer ministro, sosteniendo que Allawi había sido invitado a unirse a ellos hace unos meses pero se rehusó para poder crear su propia coalición. “Allawi tuvo su oportunidad”, dijo.
La alianza debería tratar de controlar la violenta insurgencia liderada por los sunnitas del país, mejorando los servicios, dijo. “Si podemos ganar el corazón del pueblo, el pueblo apoyará al gobierno. Quizás ellos puedan brindar información y ayudar a rodear y aislar a los insurgentes.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux