EL MUNDO
• SUBNOTA › MANTENDRAN LA PROHIBICION DE VENDER ARMAS A PEKIN
La UE no quiere decir “sin embargo”
Por Ricardo M. de Rituerto *
Desde Luxemburgo
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea constataron ayer que no hay consenso en un plazo previsible para el levantamiento del embargo de armas a China. De forma oficiosa se apuntó que en 2005 no habrá acuerdo. Los Veinticinco hicieron un duro recordatorio a Pekín de sus exigencias y diferencias y acordaron enviar a Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, a Washington para explicar la posición europea, a la que ahora se incorpora la voluntad de acordar con Estados Unidos una estrategia conjunta para el Pacífico.
China fue la estrella de la reunión informal de ayer en Luxemburgo de los ministros europeos, que llegaron a la cita muy decepcionados por la evolución de los acontecimientos en las últimas semanas. La reunión no estaba convocada para decidir sobre el levantamiento del embargo de armas, que países como Francia y Alemania defienden con el argumento de que no se puede pretender una relación de privilegio con un socio tan importante mientras se mantienen sanciones que corresponden a otra época. Es la misma tesis que mantiene Pekín. Los reunidos reconocieron las incuestionables dimensiones del gigante, que tiene a la UE como su primer socio comercial, mientras que es el segundo socio de Europa tras Estados Unidos. China está abocada a ser una potencia global en 2050, según las estimaciones de la UE. “Pero no sabemos qué tipo de potencia será”, según el guión de la discusión habida ayer, que también reconoció que “la cuestión del embargo de armas arroja sombras sobre las relaciones bilaterales UE-China”.
Al complejo cóctel se suman las prevenciones de Estados Unidos, que se niega a aceptar cualquier medida que ayude a una potencia que ve como inevitable rival estratégico. “Los europeos no están solos en el mundo, hay amigos al otro lado del Atlántico y en el Pacífico”, dijo Asselborn, quien subrayó la voluntad de “seguir reforzando el diálogo transatlántico en este frente”. A principios de mayo, Solana viajará a Estados Unidos para explicar la posición europea y comunicar el deseo de entablar un diálogo con Washington que cristalice en una estrategia coordinada en el Pacífico.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas