SOCIEDAD
› Por Soledad Vallejos
La línea para atender a mujeres que sufren violencia en la provincia de Buenos Aires está en crisis. ¿Cuál es su futuro?
› Por Moira Soto
Hay quienes se siguen animando a releer El sueño de una noche de verano, pieza clásica de Shakespeare: Alicia Zanca, por ejemplo, directora de la puesta que se estrenará el próximo miércoles, atisba en el texto un problema de géneros; la protagonista Paola Krum, por su parte, confiesa que su Titania sabe qué hacer con el Asno. Mientras, Mini Zuccheri, vestuarista, convierte a los griegos en contemporáneos y vuelve volátiles a las hadas.
› Por Sandra Chaher
Es una situación nueva que el disparador del debate en torno a la despenalización o legalización del aborto haya sido la voz de un ministro de la Nación. Pero lo cierto es que Ginés González García abrió una posibilidad que el movimiento de mujeres, algunas legisladoras y otros y otras profesionales tomaron para seguir ensanchando la grieta.
Como un parpadeo, se abrió y se cerró una ventana mediática que permitió atisbar la vida y la muerte en la Villa 20, al sudoeste de la
ciudad de Buenos Aires, un lugar donde los que dejan de ser adolescentes se jactan de veteranos. Y es que el caso de Camila Arjona, la niña embarazada asesinada por una bala policial por la espalda fue apenas
un poco más espantoso que lo que sucede todos los días en esos márgenes.
Soledad García Muñoz, presidenta de la sede local de Amnistía Internacional, asumió convencida la responsabilidad de lograr que los derechos de las mujeres sean considerados como derechos humanos (algo que parece simple y sin embargo...), y en ese plan impulsa acciones para que finalmente se trate y apruebe el protocolo de la Cedaw.
Dice que no es feminista, pero sucede que la sociedad “es tan machista” que sus letras se despegan de cualquier repertorio de coplas del Altiplano para chirriar en algunos oídos como una raya en un disco de pasta. Mariana Carrizo, joven y de larga trenza negra, canta desde la experiencia acompañada de su caja, igual que lo hace la gente de su pueblo en Carnaval, igualito que si pintara postales andinas.
› Por María Moreno
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux