EL MUNDO
• SUBNOTA › LA MORGUE IMPROVISADA EN SAN GABRIEL
Juntacadáveres Katrina
› Por Yolanda Monge *
Desde San Gabriel
Las frías mesas de operaciones de metal sólo esperan la llegada de los cadáveres. Pulcras, se encuentran dentro de una inmensa nave y pegadas a la puerta por la que los camiones frigoríficos descargarán decenas, cientos, seguro que miles de los muertos que han dejado el huracán Katrina y la inoperancia de la administración de Bush en el día después. En el paupérrimo pueblo de San Gabriel (entre Nueva Orleans y Baton Rouge) se ha improvisado un gigantesco depósito cuya misión será identificar a las víctimas para que sus familias puedan darles un entierro digno.
El suelo es de plástico negro, “fácil de limpiar”, explica Todd Ellis, coordinador del Equipo de Operaciones Mortuorias de Respuesta al Desastre (Dmort, en sus siglas en inglés). Un equipo similar estuvo a cargo de la identificación de víctimas de los atentados del 11-S. “Además, éste es el primer paso del proceso de identificación, donde se descargarán y abrirán las bolsas con los cuerpos”, dice Ellis a la prensa. “Pueden imaginarse el estado en el que llegan esos cadáveres.”
Esperan que el improvisado depósito de San Gabriel esté operativo a partir de hoy. Una vez más, los expertos no entran en especulaciones. “No puedo dar números, no sabemos cuántos muertos tendremos que identificar porque no sabemos cuántos hay”, responde Cataldie. Las autoridades hablan de miles o decenas de miles de víctimas mortales.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas