EL MUNDO
• SUBNOTA › CARTERAS CLAVE DEL CUARTO GOBIERNO DE CENTROIZQUIERDA DE CHILE
Los hombres y las mujeres de la presidenta
El futuro gobierno de la Concertación estará compuesto de igual cantidad de mujeres y hombres. Aquí, quiénes ocuparán los cargos más sobresalientes.
Alejandro Foxley
Ministro de Relaciones Exteriores
Uno de los padres, si no el padre, del “milagro chileno”. Antes de ser ministro de Hacienda del primer gobierno civil posterior a la dictadura, este economista de nutrido currículum académico ejerció altos cargos en el Banco Mundial y en el BID. Durante la dictadura, su lugar estuvo en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), la institución académica que nucleó a muchos pensadores opuestos al régimen y de la que luego salieron muchos funcionarios de los posteriores gobiernos civiles. Como ministro, se dedicó a continuar el modelo neoliberal impulsado por el régimen militar. A partir de su paso exitoso por el gobierno, cobró un protagonismo político –presidente de la Democracia Cristiana desde 1994 a 1996 y, dos años más tarde, fue elegido como senador nacional– que mantiene hasta la actualidad.
Andrés Zaldívar
Ministro del Interior
Es sin dudas el nombre fuerte de la DC dentro del nuevo gabinete. Hermano de uno de los timoneles de ese partido, Adolfo Zaldívar, Andrés dejó sentir su peso cuando se hizo cargo de la conducción de la campaña de Bachelet para la segunda vuelta. Varias veces senador por Santiago, el Chico –como lo conocen– saltó a las primeras ligas al asumir como ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei, el anterior a la presidencia del socialista Salvador Allende. Durante la dictadura su ascenso político continuó, pero dentro del partido. Después de exiliarse, vuelve al país para presidir la DC. Ya en democracia, presidió el Senado desde 1998 a 2004, e intentó ser el candidato presidencial de la Concertación para las elecciones de 1999, pero perdió en las internas frente a Ricardo Lagos por un amplio margen.
Andrés Velasco
Ministro de Hacienda
De las carteras más importantes, es el único que no sólo es independiente, sino que además no ocupó un cargo firme en el Estado en el pasado. Economista liberal renombrado de 45 años, da clases en la Universidad de Harvard desde 2000 y tiene en su haber la asesoría de gobiernos como el de Ecuador y El Salvador, además de ser consultado permanentemente por el Banco Central de Chile, el Banco Mundial y el FMI.
Ingrid Antonijevic Hahn
Ministra de Economía y Energía
Fue la primera mujer en la historia chilena en ocupar un asiento en el directorio de Banco Estado, la entidad bancaria estatal, en reemplazo del futuro ministro de Economía, Andrés Velasco. La designó el presidente Lagos en 2003 por su experiencia en la dirección de empresas, principalmente en el sector privado. Su designación en Hacienda da muestra de la buena gestión realizada en Banco Estado.
Vivianne Blanlot
Ministra de Defensa
Tiene más de 20 años de experiencia como consultora en áreas como inversiones, privatizaciones, energía y políticas ambientales. Trabajó tanto en el sector público como en el privado, en Chile como en el exterior. En los ochenta estuvo en el BID evaluando proyectos para América latina y con el advenimiento de la democracia en Chile ocupó altospúblicos. De 2000 a 2003 fue designada como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía. Cuando le tocó tratar con la suspensión del suministro argentino de gas, dos años atrás, Blanlot sentenció: “Argentina deja de ser un país fiable y creó que no lo va a volver a ser”.
Paulina Veloso
Ministra Secretaria General de la Presidencia
Zaldívar y Lagos Weber serán acompañados en La Moneda por Paulina Veloso, ministra Secretaria General de la Presidencia, abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado. Perteneciente a la corriente tercerista del PS –amiga de Ricardo Solari–, la nueva encargada de las relaciones con el Congreso es la única integrante del “Top Five” que no tiene experiencia previa con el resto del equipo, y tendrá la cuesta arriba si es que la derecha cumple su palabra de endurecer su oposición.
Nota madre
Subnotas
-
Los hombres y las mujeres de la presidenta