Sáb 12.08.2006

EL MUNDO • SUBNOTA  › MIENTRAS EL MUNDO SIGUE EN ALERTA, AVANZA LA INVESTIGACION DE LOS DETENIDOS

El peligro no se baja del avión

La pista del atentado fallido en Londres llevó a los investigadores a Pakistán. El vínculo con Al Qaida. El informante clave. El escepticismo de algunos y el apoyo de otros al evaluar la actuación de los servicios. Sigue el debate entre los expertos.

› Por Marcelo Justo
Desde Londres

La investigación continúa, el alerta continúa, el peligro no ha pasado. En medio de persistentes temores por un presunto plan B terrorista y la presencia de cinco miembros todavía libres de la red que habría planeado la explosión de 10 vuelos transatlánticos, la evaluación británica del presunto complot no ha variado. “Estamos seguros de que hemos arrestado a los responsables. Pero queremos ser cautelosos. La investigación no ha concluido”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, John Reid.

Por su parte, el gobierno paquistaní señaló que dos británicos detenidos por sus fuerzas de seguridad junto a otras cinco personas consideradas clave en la investigación tendrían vínculos con una red de Al Qaida, que opera en la frontera entre Pakistán y Afganistán. “Pakistán jugó un rol muy importante en todo el operativo”, señaló una portavoz de la Cancillería paquistaní. El ministro Reid reconoció en su conferencia de prensa el papel desempeñado por el gobierno de Pervez Musharaff, aunque destacó que la mayor parte del operativo había estado a cargo de la unidad antiterrorista de la policía británica.

El gobierno del Reino Unido ha arrestado a 24 personas de entre 35 y 17 años, todos británicos de origen paquistaní, con la excepción de dos conversos al Islam, oriundos de estas islas. El Banco Central publicó la lista completa de estas personas en su página web luego de congelar sus cuentas. Pero Reid se negó a dar más información sobre el operativo porque, señaló, no quiere poner en peligro una investigación en curso y perjudicar las posibilidades de un juicio posterior. Fuentes de seguridad citadas por el vespertino Evening Standard indicaron que el miércoles 16 era el día D del atentado. Según esta información, el grupo planeaba ensayar un simulacro del atentado ayer viernes 11 –día simbólico para los atentados de Al Qaida–, introduciendo los componentes de los explosivos en los aviones para probar si eran detectados por el personal de seguridad. Las fuentes de seguridad citadas por la prensa británica coincidían en que se trataba de explosivos en forma líquida que cada comando planeaba armar en pleno vuelo para hacerlo detonar en medio del Atlántico procurando de paso borrar toda pista del atentado. Según el Evening Standard, los pasajes para el 16 eran de la línea United Airlines.

El puntapié inicial de la investigación habría sido la información pasada por un musulmán británico sobre los movimientos de otro, poco después de los atentados del 7 de julio del año pasado en Londres, que dejaron un saldo de 56 muertos y 700 heridos. El seguimiento posterior de esta persona llevó a la “pista paquistaní”. Fuentes de los servicios de inteligencia de Pervez Muharaff revelaron que hace unas semanas se efectuó un arresto clave de un militante islámico que fue fundamental para desactivar el complot. En el medio de versiones de todo tipo, trascendidos de los servicios estadounidenses señalaron que se había hallado uno de los clásicos videos explicatorios del martirologio.

El alerta terrorista ha tenido lugar en medio del receso parlamentario. La mayoría de los políticos, Tony Blair incluido, se encuentran de vacaciones. Entre el público británico la reacción ha sido variada. En los correos electrónicos recibidos por la BBC, las opiniones se dividieron entre los que apoyaban la acción policial y los que la observaban con escepticismo. En la memoria colectiva británica siempre está presente el famoso informe de los servicios secretos británicos sobre armas de destrucción masiva de Saddam Hussein que sirvieron para justificar la invasión a Irak, pero que luego parecieron un cuento más de las mil y una noches. En los medios de prensa aparecieron dos tipos de cuestionamientos. Por un lado, varios columnistas criticaron el alineamiento incondicional británico con los Estados Unidos. “No hay que equivocarse. Este atentado tenía dos objetivos: Estados Unidos y nosotros”, indicó Chris Blackburn en el Evening Standard. Por su parte, el diario Financial Times, consciente del impacto que todo esto tendrá para el funcionamiento de las aerolíneas, criticó en un editorial el caos de los aeropuertos, señalando que la reacción del gobierno fue “desproporcionada”.

Ayer los aeropuertos fueron recobrando lentamente la normalidad, aunque al cierre de esta edición continuaba la demora en muchos vuelos. Un portavoz del aeropuerto de más tráfico a nivel mundial, Heathrow, el más afectado por el presunto complot, señaló que un 75 por ciento de los vuelos de larga distancia y un 60 por ciento de los de corta distancia se habían normalizado. Las medidas de seguridad no habían cambiado: prohibición del equipaje de mano, bolsas transparentes para llevar pasaje, documentos, medicamentos, gafas y otros pocos efectos de primera necesidad. Por la tarde, el ministro de Transporte, Douglas Alexandre, sostuvo una reunión con miembros de la Industria de Aviación para informarlos de estas medidas de seguridad y analizar el impacto que está teniendo sobre las líneas aéreas, las agencias de viaje y el resto de la industria.

Mientras tanto, en la India, las capitales federal y financiera del país se encontraban en estado de alerta elevado debido a una amenaza de ataques de la red de Al Qaida antes del aniversario de la independencia el 15 de agosto, informaron fuentes oficiales y de la embajada estadounidense.

“Nueva Delhi y Bombay pueden ser atacadas en los días precedentes a la fiesta de la independencia,” advirtió el vocero de la embajada norteamericana, David Kennedy. La embajada difundió una advertencia a los ciudadanos de su país. “Entre los objetivos probablemente figuran los principales aeropuertos, oficinas clave del gobierno indio y lugares de reunión como hoteles y mercados.” Fuentes del gobierno de India confirmaron que sus servicios de inteligencia habían recibido informaciones de posibles atentados contra aviones estadounidenses que despeguen de Nueva Delhi y Bombay.

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