EL MUNDO • SUBNOTA
› Por Darío Pignotti
Desde San Pablo
Frei Betto aún tiene fe en Lula. El religioso, cuyos escritos contribuyeron al surgimiento de la Teología de la Liberación, se alejó del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva hace dos años, luego de estar al frente de uno de los proyectos más ambiciosos, el programa Hambre Cero. El fraile dominico permaneció exactos 687 días en el Palacio del Planalto, los suficientes para comprender que ese no era su lugar y retornar a sus “trincheras naturales, que son la literatura y los movimientos sociales”, le dijo a Página/12 en esta entrevista.
De ese reencuentro con la escritura surgió La mosca azul, un libro que combina el ensayo político con la novela sutilmente autobiográfica, sobre el envilecimiento de quienes fueron “picados” por la ambición. “Den a la persona una porción de poder y sabrán quién es”, dice. Consejero espiritual de Lula desde los años 1980, Betto no acepta revelar cuáles son los temas que aborda cada vez que visita a su amigo, al que le dará una nueva chance en las urnas: “Voto a Lula y hago campaña para él”, afirmó a este cronista cuando se lo indagó sobre su bajo perfil en esta campaña electoral, en contraste con la de 2002, cuando tuvo una presencia más destacada, o por lo menos más visible.
No por eso libra un cheque blanco a una supuesta segunda gestión lulista. “No creo que el segundo mandato de Lula sea más avanzado que el primero. Temo que las actuales alianzas que está haciendo el PT con los sectores más retrógrados del PMDB (partido con mayor número de gobernadores) acabe por tornar al gobierno de Lula en un rehén de sus compromisos ‘fisiológicos’. De allí la importancia de que los movimientos sociales presionen para que el segundo mandato sea más progresista, con una política económica menos neoliberal y dependiente del capital financiero.” Entre las razones para volver a votar al candidato del PT, Betto subrayó su proyección internacional. “Lula es muy importante para la actual geopolítica latinoamericana. Mientras él esté al frente del gobierno brasileño, se facilitarán las cosas para la Cuba de Fidel (Castro), la Venezuela de (Hugo) Chávez y la Bolivia de (Evo) Morales.”
Interrogado por Página/12 vía mail sobre los riesgos de una democracia de baja intensidad, Betto respondió: “Vengo llamando la atención sobre el sentido real de la democracia, a veces se nos olvida que es el pueblo el que debería gobernar. Los políticos son nuestros empleados, pagados por nosotros. Ellos nos deberían rendir cuentas de lo que hacen”. Por detrás de esos síntomas nihilistas Betto adivina una peligrosa subestimación de los valores republicanos. En un artículo dirigido a los nuevos electores, escribió: “En estas elecciones no te dejes dominar por el asco a la política y las instituciones, pues son ellas las que nos permiten el acceso a los derechos, libertades y ciudadanía sin transitar la sufrida vía del conflicto armado, del terrorismo”.
La saga de escándalos que envolvieron al gobierno y al PT le minó la simpatía de buena parte de la intelectualidad brasileña, que en 2002 había apoyado macizamente a la candidatura de Lula. Dos de los próceres de la música popular brasileña, Chico Buarque y Caetano Veloso, electores de Lula hace cuatro años, ahora manifestaron posiciones contrapuestas. Chico dijo que volverá a hacerlo pero con reservas, Caetano fue rotundo “no soy loco para votar nuevamente a Lula, el escándalo del mensalao (sobornos en el Parlamento) fue vergonzoso”.
Para Frei Betto los escándalos que acabaron con la cúpula del partido no involucran al grueso de sus adherentes. “El PT es mucho más que media docena de dirigentes acusados de faltar a la ética. Son 860 mil afiliados, que en su gran mayoría son gente íntegra e idealista. Pero el PT todavía no investigó internamente las denuncias contra sus propios miembros, lo que me parece grave. Me temo que esa falta de investigaciones internas pueda perjudicar la posible victoria de Lula”, dijo a este diario.
–El PSOL de Heliosa Helena, ¿es una alternativa?
–Todavía es temprano para evaluar al PSOL. Veremos cómo sale de estas elecciones. Yo espero que el PSOL no sea propiamente una alternativa al PT, sino una verdadera piedra en el zapato, haciendo que el PT vuelva a ser un partido de izquierda, identificado con los movimientos populares.
Autor de Fidel y la religión, Betto fue invitado oficial al cumpleaños del líder cubano, que debió suspender los festejos por un grave problema de salud. Consultado sobre la forma en que la población y particularmente los jóvenes reaccionaron ante el episodio consideró que “la revolución está consolidada, independientemente de Fidel o de Raúl. Los jóvenes cubanos no quieren que el futuro de Cuba sea como el presente de Honduras, Guatemala o Panamá”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux