EL MUNDO • SUBNOTA › DIJO QUE EL JEFE DEL PENTAGONO REPRESENTA UN CAMBIO
El presidente George W. Bush dio indicios de que su política en Irak tomaría un nuevo rumbo, al definir al nuevo secretario de Defensa como “un agente del cambio” y reafirmar que está abierto a sugerencias para resolver el conflicto, pocos días después de que los demócratas se hicieran con el control del Congreso en Estados Unidos.
En su alocución radial semanal, Bush reafirmó su determinación por luchar contra el terrorismo y dijo que Irak sigue siendo “el frente central en esta guerra contra el terror”. Pero dejó claro, a menos de una semana de la aplastante victoria demócrata en las legislativas del martes, que está abierto a las ideas presentadas por los demócratas y por un grupo de expertos independientes que trabaja en nuevas propuestas para Irak, con el que el presidente se reunirá mañana.
Bush también halagó al secretario de Defensa saliente Donald Rumsfeld, que renunció al cargo un día después de las elecciones consideradas un referéndum sobre la guerra en Irak y describió a su reemplazante, el ex jefe de la CIA Robert Gates, como alguien que “ha demostrado ser un agente de cambio”. “Como secretario de Defensa proveerá una mirada fresca a nuestra estrategia en Irak y lo que necesitamos hacer para vencer”, añadió el mandatario.
Mientras, destacados líderes militares estadounidenses empezaron una gran revisión de la estrategia en Irak y otras áreas de crisis en la campaña antiterrorista de la administración republicana, según informó el diario New York Times. Citando a funcionarios del Pentágono, el periódico afirmó que el jefe de Estado Mayor, el general Peter Pace, había reunido a un grupo de oficiales del ejército y les había encargado que miraran con nuevos ojos a Irak, Afganistán y otros puntos del conflicto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux