EL MUNDO • SUBNOTA › MANUEL COVA, CONFEDERACION DE TRABAJADORES
› Por Lucía Alvarez y Diego González
Manuel Cova es el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal organización sindical del país y uno de los principales opositores de Hugo Chávez. La CTV apoyó el paro petrolero que duró desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003 y le costó millones al Estado venezolano. La organización también está acusada de corrupción y de recibir donaciones de fundaciones estadounidenses.
–¿Por qué usted, como dirigente de la CTV, apoya a Manuel Rosales?
–Estoy con Rosales porque creo que es la alternativa más recomendable para los trabajadores y para el movimiento sindical venezolano. El camino por donde Chávez lleva al país no garantiza el respeto a los derechos, las libertades sindicales, la libre organización, la discusión de los contratos colectivos a los trabajadores. Nuestro apoyo lo brindamos como ciudadanos individuales con participación política, no como la central, porque ella tiene en su seno chavistas y antichavistas.
–¿Qué piensa del abstencionismo de su partido, Acción Democrática?
–Yo rompí con la dirección de mi partido porque considero que la abstención no es alternativa, eso favorece deliberadamente a Chávez. Ahí hay otros intereses, ellos tampoco están fuera del proceso. Están adentro, pero disfrazados.
–¿Cómo se define políticamente?
–Soy de una izquierda democrática y soy socialista. Creo en el socialismo de Felipe González, de Bachelet, de Lula, respetuosos todos de la diversidad, de la alternancia en el poder, de los derechos.
–Desde su perspectiva, ¿cuál es la principal propuesta de Rosales?
–En primer lugar, él propone reestablecer el diálogo social. Considero que el empleo estable, cuestión fundamental para todo trabajador, pasa necesariamente por la negociación y los acuerdos entre empresarios, trabajadores y gobierno. Eso no lo digo yo, lo dice Zapatero, lo dice Lula. La confianza trae consigo inversionistas. Sin embargo, en la CTV decimos que no todo lo público es malo ni todo lo privado es bueno.
–¿Qué piensa que ocurrirá el domingo? Las encuestas dicen que Chávez ganará con 20 puntos de diferencia.
–Estoy convencido de que Rosales va a ganar, es lo que me dice la calle. Las movilizaciones más grandes las está haciendo un candidato que tiene tres meses. Antes, la oposición estaba dividida, no la conocía el país, no existía según el gobierno. Ahora está haciendo campaña en los barrios (las villas miseria) y acabó con el mito de que están con Chávez.
–Rosales llama a las calles, no a las urnas.
–El no cayó en las trampas de los radicales de la oposición que le han hecho un daño terrible a este país y no hicieron política.
–¿Cómo sería un hipotético gobierno de Rosales?
–Gobernar requiere una alianza política inclusive con los chavistas. Un acuerdo en el que participen la diversidad y la pluralidad de las fuerzas existentes. Debemos aceptar que el chavismo esta ahí, que llegó para quedarse por mucho tiempo como consecuencia de muchos errores del pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux