EL MUNDO • SUBNOTA › NO MAS FONDOS PARA LA GUERRA
El Congreso norteamericano ayer volvió a frenar los fondos para Irak. En medio de una seguidilla de proyectos de ley en contra del gobierno de George Bush, los senadores rechazaron los intentos de la Casa Blanca de autorizar 50 mil millones extras para financiar la guerra. Mientras los republicanos bloquearon una iniciativa que incluía un cronograma de retirada de las tropas, los demócratas hicieron lo mismo con una propuesta de último momento del oficialismo para liberar 70 mil millones de dólares.
El bloqueo de los fondos traerá más de un dolor de cabeza en la Casa Blanca, ya que la oposición esperó hasta último momento para tratar el tema. La semana que viene los legisladores comenzarán unas vacaciones de 14 días por el Día de Acción de Gracias. Bush había pedido, en dramáticos discursos radiales, que los demócratas aprobaran los fondos antes del receso, ya que a los pocos días comienza otro período de vacaciones por Navidad.
Ayer, en un último intento por meter presión al Capitolio, el secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió que si los fondos no son aprobados antes de fin de año, el dinero para la guerra se terminaría en febrero, y el Pentágono se vería obligado a despedir unos 200 mil empleados civiles y contratistas de defensa. De todas formas, las partidas de 50 o 70 mil millones de dólares que estaban analizando las Cámaras estaban muy por debajo de los cientos de miles de millones que pedía la Casa Blanca.
Después de la victoria de principio de mes, cuando los demócratas lograron revertir por primera vez un veto de Bush, la oposición norteamericana parece haber recuperado sus fuerzas y amenaza con continuar modificando los proyectos de ley que envía el presidente Bush para forzar su veto. Esta semana el mandatario tuvo que vetar el presupuesto de salud y educación que aprobó el Capitolio porque excedía lo que él había propuesto. Según los analistas norteamericanos, es muy posible que, de cara a las elecciones presidenciales, muchos republicanos se vuelquen a apoyar a los demócratas en este tema y consigan revertir otro veto. Como demostró la ley de inversión para reconstruir las zonas afectadas por Katrina, los republicanos son más proclives a despegarse de la Casa Blanca en los asuntos domésticos, que en el debate por la guerra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux