Vie 18.04.2008

EL PAíS  › LOS TRABAJADORES LLEVABAN 140 DIAS DENTRO DE LA FABRICA

Hubo represión en la textil Mafissa

El conflicto en la textil Mafissa tuvo ayer un nuevo episodio. Los trabajadores, que resisten hace 140 días dentro de la fábrica, fueron reprimidos por orden del Juzgado Número 2 a cargo del juez César Melazo, quien ordenó el desalojo. Así fue que al anochecer irrumpieron unos 400 efectivos de la bonaerense que con balas de goma y gases lacrimógenos apuntaron a los cuerpos de los obreros. El hecho sucedió en paralelo al dictamen del juez Rubén Arias, quien en la mañana por medio de una medida cautelar había ordenado la reincorporación de los 103 trabajadores despedidos en noviembre pasado. Al cierre de esta edición, la situación aún no se había resuelto: con un imponente operativo la policía continuaba en la planta baja del edificio y los trabajadores parapetados en los techos a la espera de un emisario del Ministerio de Trabajo y de la fiscal Ana María Medina.

Lo que Arias había dispuesto por la mañana era la orden de acatar la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó hace quince días: la empresa debía reincorporar a todo el personal, pagar los salarios caídos desde el lockout iniciado en enero y poner en funcionamiento la fábrica. Si así no lo hiciera, debería pagar 1000 pesos por día en beneficio de los obreros.

Pero mientras los trabajadores disfrutaban del aparente triunfo, cerca de las 18 horas vieron llegar a Lisandro Olmos un enorme operativo policial que incluía a Gendarmería, infantería y hasta helicópteros. La represión sería sólo cuestión de tiempo.

El conflicto viene de larga data. Luego de que en noviembre el empresario Jorge Curi decidiera despedir a 103 obreros y de que fuera vaciando paulatinamente la empresa, los trabajadores, en defensa de su fuente laboral, optaron por tomar la fábrica. El quiebre fue cuando el 23 de enero pasado el empresario decidió cerrar la textil y suspender a los más de 500 trabajadores sin goce de sueldo. La reacción fue la toma de la empresa el 28. “Esta patronal es totalmente negrera, estuvo a favor del golpe, no paga impuestos inmobiliarios, recibe subsidios y ataca a la organización de los trabajadores”, dijo a Página/12, desde el techo de la fábrica, Hernán García.

Informe: Diego González

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux