EL PAíS › LOS ALIADOS DE MACRI PREPARAN EL LANZAMIENTO DE UN ESPACIO NACIONAL
Para posicionarse a nivel nacional de cara a las elecciones de 2009 y a las presidenciales de 2011, las fuerzas que apoyan al jefe de Gobierno porteño presentarán Confederación PRO la semana que viene.
Hoy la ciudad, mañana el mundo. Ese ambicioso eslogan podría encabezar el encuentro de aliados del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que se reunirán el 28 de mayo para plantear el lanzamiento de la Confederación PRO en la Capital. “Es el paso inicial para una confederación nacional, más allá de que sea un poco Obelisco-céntrico”, explicó a Página/12 el jefe del bloque de Diputados, Federico Pinedo, quien intenta articular un armado a lo largo del país que pueda sostener la candidatura “Macri presidente” en 2011. Si es que Macri decide presentarse.
En un restaurante porteño del que los macristas son asiduos clientes, se reunirán los dirigentes de Propuesta Peronista Diego Santilli y Cristian Ritondo, el dirigente de Recrear porteño Carlos Araujo, José Torello, de PRO Capital Federal, los legisladores Martín Borrelli, del Partido Federal, y Oscar Moscariello, del Partido Demócrata Progresista, y otros dos dirigentes del PDP, Juan Carlos Lynch y Emilio Ardoy.
La idea del encuentro es hacer un pronunciamiento para empezar a acelerar los tiempos, tras el lanzamiento de la candidatura de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió en la Capital para 2009, junto con el ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay. Ante este escenario, y con el conflicto con las entidades rurales horadando la imagen del gobierno nacional, los aliados de Macri buscan posicionarse y plantearle al líder de PRO que el reloj está corriendo y que hay que instalar figuras candidateables e impulsar el armado nacional, que hasta ahora está bastante frenado.
“Carrió ve que la oposición deja lugares vacíos y los llena. Pero nosotros tenemos gestión y tiempo, la elección no es hoy: es en 2009”, advertían en el macrismo, donde todavía no definieron si desdoblarán la elección legislativa local del año próximo de la nacional. Las opciones de Macri son dos. Si busca la presidencia en 2011, deberá elegir un candidato de peso –en PRO echaron a rodar el nombre de Gabriela Michetti– para dirimir la interna de la oposición con la líder de la Coalición Cívica en una elección unificada. Si elige la reelección en la ciudad, desdoblará los comicios locales y el candidato podría ser el actual secretario general, Marcos Peña. Sin embargo, en el espacio PRO no adelantarán ninguna decisión. “Los candidatos los elegiremos el año próximo”, descartan los macristas ante cualquier consulta.
En el encuentro del que participarán las principales autoridades de los aliados al macrismo (Santilli es vicepresidente primero de la Legislatura; Moscariello, jefe del bloque PRO) “se analizará la preocupante situación política y social del país”, según informaron en un comunicado los invitados a la mesa de los aliados. “El encuentro se realiza con el compromiso de ampliar la participación a otras fuerzas políticas afines y trabajar conjuntamente en la búsqueda de propuestas que colaboren con la solución de los graves problemas del país”, afirmó Araujo, quien había militado en el ala rupturista de Recrear, pero finalmente terminó quedándose en el partido que abandonó Ricardo López Murphy para “pelear desde adentro” con la línea macrista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux