EL PAíS › A 21 MESES DE LA DESAPARICIóN DE JULIO LóPEZ
› Por Adriana Meyer
A pesar del clima, tanto el frío invernal como el caldeado político, miles de personas reclamaron ayer en La Plata por la aparición con vida de Jorge Julio López, a 21 meses de su desaparición. Hubo radio abierta e intervenciones urbanas con la figura del testigo, y la tradicional marcha, además de la reiteración del pedido de audiencia con el gobernador Daniel Scioli. Mientras tanto, en el juzgado federal de Arnaldo Corazza se disponen a reactivar la llamada “línea Paraguay”, con una serie de medidas y declaraciones testimoniales que la fuente consultada calificó como “importantes”. Sin embargo, a tres meses de cumplirse dos años de la última vez que fue visto, no hay rastros ni pistas firmes sobre López.
Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos volvieron a movilizarse por calles de la capital provincial para exigir el “juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición” del albañil que contribuyó con su testimonio a la condena del represor Miguel Etchecolatz. Tal como ocurre todos los días 18, los manifestantes se concentraron en plaza Moreno, frente al municipio, y desde allí marcharon hasta la Gobernación. “Este hecho no está aislado de la situación, a Julio se lo llevó la derecha y el Gobierno no hizo ni hace nada por encontrarlo”, se quejó la abogada Guadalupe Godoy, una de las representantes del testigo en aquel juicio.
Quienes recorrieran la avenida 7, desde 44 a 60, quedaron impactados con la vista de siluetas en stencil con la figura de López pegadas a los troncos de los árboles. La jornada siguió con una radio abierta instalada en plaza Moreno por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre platense, la Unión por los Derechos Humanos y la agrupación Surcos. En las baldosas de la plaza pintaron, además, el rostro de López con una dimensión tal que puede ser apreciada en Google Earth.
El reclamo por la aparición de López incluyó también un pedido de audiencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por parte del colectivo Justicia Ya! Quieren respuestas al petitorio que le entregaron hace cuatro meses, cuando recibió a sus integrantes por primera vez. En aquella oportunidad, Scioli les había prometido una rápida contestación que no ocurrió. Entre las preocupaciones figura la creación de una fuerza “parapolicial” que estaría integrada con personal retirado y exonerado, y la no entrega del listado de todos los policías que revistaron en la Bonaerense durante la dictadura.
En la causa judicial los investigadores dicen haber necesitado un tiempo para acomodarse a la nueva fuerza que tomó el caso, la Policía Federal, luego de que la Cámara Federal platense accediera al pedido de los querellantes de Justicia Ya! para que fuera apartada la Bonaerense. El juez federal Arnaldo Corazza mantuvo reuniones con el fiscal Sergio Franco y con el fiscal general Marcelo Molina para repasar ciertas líneas de investigación. En tal sentido, volvieron sobre un dato aparecido pocos días después de la desaparición de López: según Migraciones el testigo figuraba saliendo del país hacia Paraguay por un paso de frontera en Misiones. La explicación inicial fue que los funcionarios habían pretendido cargar el nombre de López y su documento en el sistema de búsqueda y, por error, lo hicieron de modo que quedó registrado como si hubiera abandonado el país. Para los investigadores esa explicación “no cierra”. Por otra parte, la búsqueda iniciada hace algunos meses en un arroyo de Ignacio Correas resultó infructuosa. El denunciante que había dicho que escuchó que allí habría sido arrojado el cuerpo de López volverá a ser interrogado, a pesar de que perdió algo de credibilidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux