EL PAíS › OTRA INICIATIVA DE COBOS EN BUSCA DE UNA SALIDA AL CONFLICTO RURAL
El vicepresidente se reunirá el lunes en el Senado con los mandatarios provinciales para recoger sus opiniones sobre las retenciones móviles. Para el 1º de julio tiene en su agenda un encuentro con la conducción de la Iglesia.
› Por Santiago Rodríguez
Julio Cobos sigue desplegando su propio repertorio en busca de una solución al conflicto con el sector rural. El próximo lunes recibirá en el Senado a los gobernadores, a quienes convocó para “escuchar sus aportes e ideas” sobre el tema de las retenciones móviles y la política agropecuaria. Para la semana siguiente agendó un encuentro con el cardenal Jorge Bergoglio y los demás integrantes de la cúpula de la Iglesia católica.
La convocatoria del vicepresidente a los gobernadores resultó tan sorpresiva como la carta abierta que difundió el último domingo con el pedido de que la discusión sobre las retenciones móviles fuera derivada al Congreso. Sólo sus más estrechos colaboradores sabían de antemano de la invitación a los mandatarios provinciales.
Cobos anunció su nueva jugada tras participar por la mañana de un acto por el Día de la Bandera en una escuela de Belgrano, donde les tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto grado. “Nos interesa escuchar cuál es la idea de los gobernadores y los aportes que pueden hacer. Será una discusión abierta, no sólo para hablar del tema de las retenciones”, explicó.
A esa altura Cobos ya había hablado con los mandatarios de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Santa Fe y Salta. Después se comunicó con Alberto Fernández para contarle los detalles de su nueva iniciativa. “Le comentó que quería saber qué visión tenían los gobernadores y darles la posibilidad de que aportaran ideas. Alberto le ofreció ayudarlo en lo que pudiera”, contaron en el despacho del vicepresidente acerca de su diálogo con el jefe de Gabinete.
Con el correr de las horas llamó al resto de las provincias y también conversó del tema con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Cobos dio por confirmada la presencia de diez gobernadores en el Senado el próximo lunes: Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Oscar Jorge (La Pampa), José Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hermes Binner (Santa Fe), Arturo Colombi (Corrientes) y Jorge Capitanich (Chaco). La oficina de prensa del chaqueño, sin embargo, aseguró que no concurrirá al encuentro y la de Urtubey no aseguró su asistencia. El vicepresidente también invitó a la reunión al presidente provisional de la Cámara de Senadores, José Pampuro, y al titular de Diputados, Eduardo Fellner.
Schiaretti fue de los pocos que anunció públicamente que estará en el encuentro y adelantó que allí planteará su posición de “modificar el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, hacer uno nuevo y que en esas modificaciones haya una rebaja de las retenciones móviles a un nivel que satisfaga a todas las partes”.
“Es un espacio importante de diálogo, que es lo que estábamos pidiendo todo este tiempo”, destacó Binner sobre la instancia de debate abierta por Cobos. El santafesino no anticipó qué posición llevará a la reunión, pero reiteró la “necesidad de buscar el camino del diálogo franco y sincero y pensar que en la Argentina tenemos cabida todos los argentinos”.
Daniel Scioli, en cambio, comunicó que no será de la partida porque el próximo lunes a la mañana compartirá un acto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Campana. Voceros de la gobernación bonaerense deslizaron que Scioli entiende, además, que “hay que dejar que los legisladores estudien, analicen y debatan el proyecto del Ejecutivo”.
“Fue una iniciativa mía”, recalcó Cobos y dijo no ver ningún “problema” en la convocatoria, para contrarrestar la idea de que su invitación a los mandatarios provinciales podría ser mal vista en la Casa Rosada. Desde su entorno completaron el cuadro tranquilizador y consignaron que el vicepresidente fue invitado ayer mismo a acompañar hoy a Cristina Fernández a un acto por el Día de la Bandera que encabezará en Quilmes.
A sabiendas de que tanto juego propio se le puede volver en contra, Cobos anda con cuidado. Por eso ayer no dejó de señalar que el campo “se perdió una oportunidad de levantar el paro” tras el anuncio de que las retenciones móviles serían discutidas en el Congreso e insistió en que “la gente no tiene por qué padecer esto y ver afectados sus derechos”.
En ese marco, los operadores de Cobos también fueron cautelosos al revelar la cita que tiene agendada con el Episcopado para el 1º de julio: a pesar de admitir que “seguro no podrán escapar al tema del conflicto”, destacaron que la Iglesia “venía pidiendo la entrevista desde que Bergoglio se reunió con la Presidenta para presentarse también ante el vicepresidente y por una cosa u otra siempre se postergó”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux