Jue 31.07.2008

EL PAíS  › LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON SU VICE JULIO COBOS, LUEGO DE SU VOTO EN CONTRA DE LAS RETENCIONES MóVILES

“¿Sabés qué me dolió? Que no me hayas avisado”

En un encuentro tenso, la Presidenta le reprochó su voto en el Senado. Cobos pidió más espacio para el radicalismo K. Coincidieron en que la Concertación debe seguir.

› Por Daniel Miguez

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su vice Julio Cobos volvieron a verse las caras por primera vez desde aquella votación en el Senado. Según pudo averiguar PáginaI12, el clima de la reunión fue tenso, pero no hubo diálogos destemplados. En el inicio de la charla, Cobos le agradeció la prontitud con que lo recibió y ella le respondió: “¡Cómo no te voy a recibir si sos mi vicepresidente!”. Luego Cobos le contó que estaba muy mal porque había fallecido su consuegro en Mendoza. La Presidente enseguida dispuso que tuviera listo un avión para trasladarlo a la provincia. Cuando entraron en temas políticos, la Presidenta le expresó su decepción por su voto en el Senado, decisivo para voltear el proyecto oficial de retenciones móviles a la exportación de granos. “Ese día no me lo voy a olvidar más, ¿pero sabés que me dolió especialmente? Que no me hayas llamado para avisarme que ibas a votar en contra.” “¡Pero le avisé a Alberto!”, respondió Cobos, en referencia al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

¿Qué pasó entre ayer al mediodía, cuando en el Gobierno insistían en que iba a pasar tiempo hasta que Cristina Kirchner recibiera a Cobos, y ayer a la tarde, cuando la Presidenta a punto de partir hacia un acto en Adrogué, lo suspendió para recibir a su vice? Según explicaron a PáginaI12 las mismas fuentes que un rato antes veían lejos la posibilidad del encuentro, el cambio se debió a que, tras recibir un pedido formal de audiencia mediante una carta, resolvió cortar la expectativa que generaba la reunión. Además, así quizá podría evitar que siga creciendo la presencia mediática de Cobos y acotar el radio de acción de sus jugadas, como la del martes a la noche, cuando recibió sucesivamente al símbolo del lockout agropecuario, Alfredo De Angeli, y al diputado disidente Felipe Solá.

La decisión la tomó en la quinta presidencial de Olivos junto a su esposo Néstor Kirchner. Pocos después de las dos de la tarde, la Presidenta puso al tanto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien de inmediato llamó a Cobos para invitarlo.

Ya en la reunión, la Presidenta le subrayó a Cobos que al integrar una fórmula presidencial ambos se comprometieron a defender un mismo proyecto y que le debían respeto a “lo que la gente votó”. Sobre el final, la Presidenta dijo que lo del Senado quedaba “en el pasado” y los dos ratificaron la continuidad de la Concertación entre el kirchnerismo y el radicalismo K.

En la versión que dio un dirigente radical K, que dijo haber hablado por teléfono con Cobos antes de que volara a Mendoza, sostuvo que durante el encuentro el vicepresidente le señaló a Cristina Kirchner que considera que puede haber visiones diferentes dentro de un mismo gobierno. También, según esta versión, le reclamó que los radicales K deben tener voz en las decisiones y no ser meros acompañantes. La fuente cercana a Cobos coincidió en que durante el encuentro se llegó a la conclusión que la Concertación debe seguir en pie.

La Presidenta y Cobos ayer volvieron a hablar por primera vez desde aquella votación, en un encuentro que duró 45 minutos (de las 18.15 a las 19), con Massa y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como únicos testigos, ya que no se permitió el ingreso de fotógrafos ni camarógrafos y tampoco se distribuyeron imágenes oficiales.

Una hora después de la reunión, Massa, acompañado por Randazzo, dijo en la sala de conferencias de la Casa Rosada que la charla “fue muy sincera y profunda”, que en lenguaje diplomático quiere decir que se dijeron cosas que el otro hubiera preferido no oír. El jefe de Gabinete calificó el encuentro como “serio y sobrio”. Siguiendo el mismo parámetro de traducción, quiso decir que no hubo ambiente para el trato amistoso y mucho menos para sonrisas. Otra definición importante de Massa fue que no hubo “adjetivaciones de actos ni de personas”, de lo que se desprende que la Presidenta no calificó a Cobos de “traidor” ni consideró su actuación en el Senado como un acto de traición, una evaluación extendida en el kirchnerismo en los días posteriores a su voto.

El jefe de Gabinete sostuvo además que “cada uno en su rol institucional va a seguir trabajando a favor de todos los argentinos”. Como disculpándose de no poder contar más, en la conferencia –donde no aceptó preguntas–, Massa señaló: “Para nosotros es muy importante el carácter reservado de la reunión”. Después agregó que “se habló de lo que pasó” y que “la Presidenta mantuvo siempre el respeto a su investidura y a la del vicepresidente”.

Pocos minutos antes de la reunión entre la Presidenta y Cobos, Massa había ido a la sala de periodistas de la Casa Rosada a contar algunas cosas de menor importancia, y cuando se iba volvió sobre sus pasos y dijo: “Ah, me olvidaba. La Presidenta suspendió su viaje a Adrogué por el mal tiempo y como le queda un huequito, ahora, a las seis, recibe a Cobos”. La humorada describe lo imprevisto del encuentro. Adrogué queda a una hora de auto de la Casa Rosada y a pocos minutos de helicóptero y ayer ni en la Capital ni en el Gran Buenos Aires había mal tiempo. Y además el grueso de la comitiva oficial ya estaba esperando a la Presidenta en Adrogué cuando se enteraron de que no iría.

Fuentes muy altas del Gobierno habían hecho saber el martes que pasaría un buen tiempo hasta que ese encuentro se produjera, básicamente porque la Presidenta seguía muy herida por la actitud de Cobos. Que no toleraba que la presionara con un pedido de reunión a través de los medios y porque no quería dejarle la iniciativa. Pero ayer al mediodía las mismas fuentes consultadas por PáginaI12 pronosticaban que el momento del encuentro con Cobos cada vez se alejaba más, porque a la Presidenta le había caído “muy mal” que el vicepresidente el martes a la noche se hubiera reunido con De Angeli y con Solá. Pero la Presidenta apeló al efecto sorpresa y todos tuvieron que rebobinar.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux