EL PAíS
El juez ordenó un Excalibur para los teléfonos de seis banqueros
Bonadío ordenó elaborar un listado de cruces de llamadas de Vicens, Cárdenas, Sacerdote, Peruzzotti y dos altos directivos de bancos extranjeros. La SIDE deberá recoger la información que se cruzará con las llamadas de diversos senadores.
› Por Adriana Meyer
Si se habían puesto nerviosos cuando la Unidad Antiterrorista allanó sus oficinas para secuestrarles las agendas, los banqueros deberán reforzar ahora la dosis de tranquilizantes. El juez Claudio Bonadío ordenó elaborar el listado de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos del presidente y del director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Mario Vicens y Norberto Peruzzotti, del presidente del HSBC Michael Smith, del BankBoston Manuel Sacerdote, del Citibank Carlos Giovanelli y de Emilio Cárdenas, en la causa sobre las supuestas nuevas coimas en el Senado. La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) recogerá la información proveniente de las empresas telefónicas, a la que le será aplicado un programa similar al Excalibur para cruzarla con las llamadas realizadas en agosto por todos los integrantes del Senado y sus asesores. Por otra parte, Página/12 pudo saber que Peruzzotti visitó al procurador general Nicolás Becerra el 18 de setiembre, cuando la causa judicial por el nuevo escándalo ya estaba en marcha.
El dato había surgido de su agenda y durante su declaración testimonial fue interrogado al respecto por Bonadío y el fiscal Guillermo Marijuán. “Fue una visita protocolar”, respondió Peruzzotti. Sus interrogadores se miraron porque esta palabra empieza a ser la explicación recurrente de los testigos, senadores y banqueros, que desfilan en estos días por el tercer piso de Comodoro Py. Peruzzotti había acudido a la Procuración en dos oportunidades anteriores durante este año y dio una explicación similar sobre esas visitas. Los investigadores consideraron “llamativo” que el director ejecutivo de la ABA haya visitado en medio del escándalo a Becerra, que es el jefe de todos los fiscales incluido el que actúa en esta causa. “No queremos pensar que estuviera preocupado por la investigación”, comentó con ironía un allegado al caso.
Peruzzotti había dado explicaciones sobre sus encuentros con el ex senador Ricardo Branda, con el sindicalista de los bancarios Juan José Zanola, con el presidente del Senado Juan Carlos Maqueda y con el lobbysta Carlos Bercún. También ratificó que se contactó con el periodista Joaquín Morales Solá el 16 de agosto, el mismo día que tuvo lugar la reunión en la que los banqueros extranjeros se quejaron ante los embajadores norteamericano y británico sobre las leyes y sobre el pedido de coima. Y el mismo día en que el presidente del HSBC Michael Smith se comunicó con el corresponsal del Financial Times que destapó el caso. Quienes conocen el verdadero rol de Peruzzotti en la ABA describen que “permanece” más allá de los cambios políticos y empresarios. Y lo definen como un puro lobbysta. Este diario se comunicó con uno de sus allegados quien sólo agregó que el encuentro con Becerra tuvo lugar para presentar al nuevo presidente de la ABA, Vicens, que había asumido en julio.
“Estamos reconstruyendo los días previos al inicio del escándalo y serán determinantes los resultados del entrecruzamiento de llamadas”, comentaron a Página/12 dos investigadores del juzgado y la fiscalía. El objetivo de la medida consiste en determinar cuáles fueron los contactos que mantuvieron banqueros, legisladores y lobbystas. Si apareciera algún encuentro que no fue mencionado en las declaraciones testimoniales entre uno de los hombres de finanzas que figuran en el expediente y algún senador, “alguien tendrá que venir a dar explicaciones”, indicaron las fuentes. La presidencia del Senado recibió ayer un oficio del juzgado que solicitó los números telefónicos particulares, laborales y celulares de los 72 miembros de la Cámara alta y de sus asesores.
“El Senado no tiene ninguna mancha y la Justicia lo demostrará en los próximos días”, vociferó el senador Luis Barrionuevo en la puerta de los tribunales federales de Retiro. “Ustedes (los periodistas) joden todos los días con el Senado”, agregó. Para el legislador y gremialista, la denuncia responde a “una gran operación de los banqueros” y aseguró que “no hay ningún indicio de coimas” en la Cámara alta. Barrionuevo es el autor del proyecto de ley que crearía un fondo de desempleo para el sector bancario con el restablecimiento de la comisión del 2 por ciento a las transacciones financieras, que el 15 de agosto obtuvo media sanción en el Senado. E hizo esas declaraciones tras prestar declaración testimonial ante el juez Bonadío. Tal como había dicho Zanola el miércoles, indicó que el proyecto fue una iniciativa de los abogados de la Asociación Bancaria y plasma una vieja reivindicación gremial a partir del desfinanciamiento de la obra social bancaria. El testigo afirmó que durante el trámite parlamentario ninguna entidad de banqueros, en alusión a ABA o Abapra, ni ningún banquero en particular evidenciaron preocupación sobre el tema.
Subnotas