EL PAíS › HOY SE TRATA EN EL SENADO LA MOVILIDAD JUBILATORIA
Hoy se tratará en el Senado el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, que ya tiene media sanción de Diputados. Luego de una reunión del bloque K, el oficialismo aseguró que cuenta con la mayoría de votos para aprobar el proyecto en general. Sin embargo, la situación podría ser diferente en la votación en particular. Finalmente, los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y la chaqueña Elena Corregido adelantaron que darían su voto positivo pero con rechazos en algunos artículos en particular. Lo que más se critica es la composición de la fórmula para otorgar la movilidad y el plazo de inicio de la misma. Por su parte, la salteña Sonia Escudero (FpV) votará en contra del proyecto, tal como lo venía sosteniendo en las dos semanas de debate.
El titular de la bancada K, Miguel Pichetto (Río Negro), afirmó luego de la reunión de bloque que el oficialismo cuenta con 42 adhesiones para la votación en general y un piso de 38 para los artículos más polémicos. Desde el despacho del senador Fabián Ríos (FvP, Corrientes), presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguraron a PáginaI12 que habrá que esperar el devenir de toda la sesión para saber qué ocurrirá con la fórmula. Es decir, todavía no hay nada cerrado.
“Uno de los argumentos para demonizar la movilidad quedó al desnudo anteayer, con la presencia de Amado Boudou, titular de Anses. La fórmula, a pesar de ser matemática, quedó clara”, defendió Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz). Una de las principales críticas de la oposición está centrada en la metodología que se aplicará para realizar los ajustes semestrales.
Luego de las dos visitas que realizó Boudou al Senado, en ningún momento dio un porcentaje estimativo de cuánto aumentarán las jubilaciones el año próximo. Incluso, la CTA que conduce Hugo Yasky aseguró que tres equipos diferentes de economistas no pudieron arribar a un mismo valor. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que la movilidad para el año próximo no será menor al 18 por ciento.
Fuentes parlamentarias aseguraron que Carlos Menem y Juan Carlos Romero no participarían de la sesión por estar de licencia (la de Romero vence mañana) y dos senadores de la Concertación K, Pablo Verani y Emilio Rached, podrían votar a favor en general y luego retirarse del recinto. Con la reestatización de Aerolíneas, ambos senadores (que votaron en contra de las retenciones móviles) se retiraron del recinto para evitar tomar posición sobre la recuperación de la aerolínea de bandera.
La sesión está convocada para las diez de la mañana y se calcula que se extenderá por aproximadamente diez horas, tal cual viene ocurriendo desde el voto “no positivo” de Julio Cobos. En caso de ser necesario (para festejar o dar apoyo moral), podría presentarse en la Cámara el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux